EL ORO ES TRISTE

Autores/as

  • Jose María Corella Hurtado Academia Nariñense de Historia

Palabras clave:

barbacoas, relatos

Resumen

Esas narraciones eran las mismas cantaletas de mis abuelos, de mis tíos, de los negros y los mineros, contadas bajo las torrenciales noches de lluvia o bajo los indignos soles. Mi madre también relataba de memoria, como una cotorra y con la misma exactitud mientras realizaba los oficios domésticos, bien sean los de la barraca del puerto de Barbacoas o los de la casa de Pasto. 

Los barbacoanos de esa lejana generación, debieron soportar los recuerdos nefastos de la historia enquistada con dolor porque crecieron coreando episodios con la misma y sorprendente precisión. Era, es y será por siempre, una carcoma dolorosa y perseverante, aquello de la draga. Es que lo sucedido en Barbacoas no debe olvidarse y menos repetirse. Esos sucesos me comprometían de alguna manera; vividos unos en carne propia y a oídas otros que mezclaban el dolor que causó a los paisanos la pobreza en que quedaron. 

Biografía del autor/a

Jose María Corella Hurtado, Academia Nariñense de Historia

Oración pronunciada por el  doctor José María Corella Hurtado, Presidente del Capítulo de Nariño, en la Sesión Solemne de la Academia Nariñense de Historia, durante el Acto de su Incorporación en calidad de Socio de Número, el 16 de junio de 2011.

Cómo citar

[1]
Corella Hurtado, J.M. 2012. EL ORO ES TRISTE. Medicina. 34, 1 (ene. 2012), 70–73.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-01-13