Comentario al trabajo Inicios de la Medicina en Cartagena de Indias, siglo XVI, Análisis de la obra de Juan Méndez Nieto

Autores/as

  • Efraim Otero Ruiz Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

medicina, historia de la medicina en Cartagena

Resumen

TRABAJO PRESENTADO POR EL ACADÉMICO DR. HELÍ HERNÁNDEZ AYAZO EN LA SESIÓN DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE HISTORIA DE LA MEDICINA, EL 9 DE NOVIEMBRE DE 2011.

En la última década han desfiladopor esta Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina tres luminarias históricas cartageneras: primero, en el año 1999, el Dr. Jairo Solano Alonso, sociólogo y Profesor de Sociología con “Salud y Cultura en Cartagena, siglos XVI y XVII”; después, en 2007 y 2009 la Dra. Maryelis Rivero Seña, Magister y Maestra de la U. De los Andes con sus trabajos “ El criollo ilustrado y la ciencia moderna, 1808-1811”; y “Ciencia en el caribe colombiano : el caso de una planta contra la mordedura de serpientes” que nos recordó a todos la Curarina de Juan Salas Nieto de nuestra infancia; y finalmenteahora, con el enjundioso trabajo del Profesor de Medicina y Académico Dr. Helí Hernández Ayazo, que todos acabamos de escuchar, embelesados y admirados por la erudición de su autor al respecto de lo que fue esta especie de “siglo de oro” de la medicina nacional.

Esta presentación la debemos a un encuentro casi casual que tuvimos el Dr. Hernández y yo durante el XXIII Congreso de Medicina Interna en Bucaramanga el pasado agosto. Por supuesto que yo lo conocía de oídas y habíamos estado juntos en la Academia de Medicina de su ciudad en la Plaza de Manzanillo, el año pasado, cuando esa egregia ins-titución tuvo a bien otorgarnos al Presidente de esta Academia Gustavo Malagón y a mí la honrosísima distinción de ser sus Miembros Honorarios. No lo ví porque de allí seguro se nos escapó sigilosamente o a la vecina Universidad, donde dicta sus clases, o a la casa de García Márquez, su autor preferido, al terminar la Calle de Baloco. 

Biografía del autor/a

Efraim Otero Ruiz, Academia Nacional de Medicina

MD. Presidente de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina. Expresidente de la Academia Nacional de Medicina

Cómo citar

[1]
Otero Ruiz, E. 2011. Comentario al trabajo Inicios de la Medicina en Cartagena de Indias, siglo XVI, Análisis de la obra de Juan Méndez Nieto. Medicina. 33, 4 (oct. 2011), 305–307.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-10-15