Orden Cruz de Esculapio de la Federación Médica Colombiana al Académico Honorario Dr. Alejandro Jiménez Arango

Autores/as

  • Alejandro Jiménez Arango Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

medicina, cirugía, Orden Cruz de Esculapio

Resumen

En ocasión anterior, cuando fui honrado por esta misma corporación con la Medalla César Uribe Piedrahita, recordaba cómo, para la época de mi graduación, el grado solemne de doctor en medicina y cirugía era simultáneo con la afiliacióna la Federación Médica Colombiana. Esto significaque estoy federado desde hace 65 años, poco menos que la edad que tiene la Federación misma. Desde entonces, y a todo lo largo de mi carrera profesional, he sido testigo de cómo la Federación, en represen-tación legítima del cuerpo médico colombiano, ha luchado para lograr los más elevados niveles para el ejercicio profesional, para mantener la dignidad del cuerpo médico y para llegar a las condiciones óptimas de la práctica profesional, tanto desde el punto de vista ético como científico,no solamente para honra de los mismos médicos, sino muy es-pecialmente para beneficio de los pacientesDentro de estos logros quiero mencionar muy especialmente la Ley 23 de 1981, o Código de Ética Médica, para cuya iniciativa, perfeccionamiento y aprobación por el Congreso de la República fue decisiva la acción de la Federación Médica Colombiana.

Este instrumento ha sido fundamental para mantener dentro de los más elevados niveles deontológicos el ejercicio de la medicina en Colombia. No solamente fijalas normas y pautas que ha de seguir nuestra profesión, y cuya transgresión se considera reñida con la ética, sino que tipificaen términos amplios aunque defindos, aquellas conductas que pugnan, no solamente con la ética médica, propiamente dicha, sino con el correcto ejercicio de la medicina. Esta misma ley creó el Tribunal Nacional de Ética Médica y los Tribunales Seccionales, encargados de investigar la conducta profesional y de dar cumplimiento a las normas establecidas por la ley.

Biografía del autor/a

Alejandro Jiménez Arango, Academia Nacional de Medicina

Académico Honorario

Cómo citar

[1]
Jiménez Arango, A. 2011. Orden Cruz de Esculapio de la Federación Médica Colombiana al Académico Honorario Dr. Alejandro Jiménez Arango. Medicina. 33, 4 (oct. 2011), 303–304.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-10-15