Académico RICARDO RUEDA GONZÁLEZ (Panamá, abril 1, 1929 - Bogotá, noviembre 14, 2011)

Autores/as

  • Efraim Otero Ruiz Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

medicina, ginecología, Ricardo Rueda González

Resumen

Anonadados por lo impetuoso de su separa-ción definitivanos reunimos aquí hoy bajo el cielo invernal de una Bogotá doliente para despedir los restos mortales de un paradigma de académicos, de señores y amigos como fue Ricardo Rueda González. Quizás así lo hubiera querido él, epítome de la elegancia y el ingenio bogotanos, para irse de esta tierra ajustando su corbata Tremlet, su chaqueta de Tweed y su bufanda de Cachemira como para salir airoso de este club del mundo moderno, que lo tenía ya aburrido por lo abigarrado, por lo vulgar y por lo anónimo; y llegar a donde el Padre Eterno sin presumir, confrmando que “la elegancia es el arte de pasar desapercibido”, como lo hubiera dicho Oscar Wilde, uno de sus autores preferidos.

Porque tal es, señores académicos, queridos familiares y amigos, la imagen superficial que nos deja Ricardo. Digo superfical, porque en el fondo se agitaba el más profundo de los humanistas y el más compasivo y atento de los médicos, preocupado a toda hora por ayudar a sus abnegadas pacientes a concebir y a dar a luz lo mejor de sus entrañas, así como él mismo se preocupaba siempre por dar a luz lo mejor y más vivaz de su gracia y de su intelecto.

Biografía del autor/a

Efraim Otero Ruiz, Academia Nacional de Medicina

MD. Presidente de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina. Expresidente de la Academia Nacional de Medicina.

Cómo citar

[1]
Otero Ruiz, E. 2011. Académico RICARDO RUEDA GONZÁLEZ (Panamá, abril 1, 1929 - Bogotá, noviembre 14, 2011). Medicina. 33, 4 (oct. 2011), 311–312.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-10-15