AULUS AURELIUS CORNELIUS CELSUS. Su aporte a las Ciencias Neurológicas

Autores/as

  • Germán Peña Quiñones Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

neurología, ciencias neurológicas, Aulus Aurelius Cornelius Celsus

Resumen

Una figura muy importante de la medicina romana fue Aulus Aurelius Cornelius Celsus (25AC-50AD) (Celsus), quién probablemente fue consejero de los emperadores Tiberio y Calígula. Poco se sabe sobre su vida y origen, algunos historiadores lo catalogan como un recopilador de los conocimientos médicos de la época; otros cuestionan si fue médico o cirujano pero por sus escritos se deduce que debió practicar tanto la medicina como la cirugía. Se cree que pudo nacer en Galia o Hispania o aún en Roma. Su mérito mayor es que recopiló y consignó los conocimientos médicos de la época en su tratado “De Re Medicina” libro que duró perdido hasta el año 1443 cuando fue descubierto por Tomás Perentocelli de Sarazanne, quién posteriormente se convirtió en el Papa Nicolás V y su libro fue el primer manuscrito médico que fue impreso, lo que ocurrió en 1478.

Según Celso y el conocimiento de su época, las lesiones que puede sufrir el cuerpo, eran de cinco clases: “las que resultan de un agente externo, como ocurre con las heridas; las que dependen de una enfermedad interna , como el cáncer; las originadas por la formación de cuerpos extraños, como los cálculos de la vejiga; las debidas a un desarrollo anómalo, como ocurre con las venas varicosas; y por último las lesiones por defecto, es decir, aquellas en que una parte es demasiado corta. De estas afecciones, unas reclaman el auxilio de los medicamentos y otras, exigen más especialmente la ayuda de la cirugía”.

Biografía del autor/a

Germán Peña Quiñones, Academia Nacional de Medicina

Miembro de Número y Vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. Neurocirujano Fundación Santa Fe de
Bogotá. Profesor Titular de Neurocirugía. Universidad El Bosque.

Referencias bibliográficas

Celso AC: Los Ocho Libros de la Medicina. Traducción del Latín: Blánquez A. Gráficas Diamante. Barcelona. 1966.

Cid F: Historia de la Ciencia. Antigüedad y Edad Media. Planeta, Barcelona, 1877.

Dagi TF: The Management of Head Trauma. En Greenblatt (E)A History of Neurosurgery. The American Association of Neurological Surgeons. Park Ridge, 1997, pp 289-343.

Goodridge JT: Neurosurgery in the Ancient and Medieval Words. En Greenblatt (E) A History of Neurosurgery. The American Association of Neurological Surgeons. Park Ridge, 1997. pp 37-64.

O’Connor DC, Walker AE: Prologue. En Walker AE (E) A History of Neurological Surgery. The Williams and Wilkins Co. Baltimore. 1951, pp 1-22.

Walker AE: Surgery of Craniocerebral Trauma. En Walker AE (E) A History of Neurological Surgery. The Williams and Wilkins Co. Baltimore. 1951, pp, 216-247.

Wilkins RH: Neurosurgical Techniques: An Overview. En Greenblatt (E) A History of Neurosurgery. The American Association of Neurological Surgeons. Park Ridge, 1997, pp 193-212

Cómo citar

[1]
Peña Quiñones, G. 2010. AULUS AURELIUS CORNELIUS CELSUS. Su aporte a las Ciencias Neurológicas. Medicina. 32, 2 (jun. 2010), 166–170.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-06-13

Número

Sección

Historia de la Medicina - Museo Historia de la Medicina