LA DISCRIMINACIÓN Y ESTIGMATIZACIÓN A LAS PERSONAS CON EPILEPSIA. SUS DERECHOS HUMANOS Y CIVILES. Ley antidiscriminatoria en Colombia

Autores/as

  • Jaime Fandiño-Franky Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Epilepsia, discriminación, educación, Epilepsy, Discrimination, Education

Resumen

Resumen

Se hace un recuento histórico de la discriminación y estigmatización de las personas con epilepsia desde 500 años antes de Cristo hasta nuestros días. Se enfatiza en la situación de Colombia y se explica en qué consiste el proyecto de ley que se halla para el estudio de la Corte Constitucional. Es un proyecto que básicamente propende por la educación masiva al pueblo colombiano sobre la epilepsia y protege a las personas con epilepsias de la discriminación en todos los actos de su vida, sin desconocer la invalidez que produce.

Palabras clave: Epilepsia, discriminación, educación.

Abstract

We describe the situation of people with epilepsy through the times, from fi fth century B.C. until today. The anti-discriminatory law project that was approved by the Colombian Parliament is now in the Constitutional Court and propends for the human rights and appropriate medical attention for them.

Key words: Epilepsy, Discrimination, Education. “Nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, dotados de razón y conciencia. Debemos comportarnos fraternalmente”. “Derecho a la seguridad social, al trabajo, a la educación”. (Declaración Universal de los Derechos Humanos). (1)

Biografía del autor/a

Jaime Fandiño-Franky, Academia Nacional de Medicina

Director Ejecutivo Fundación Instituto de Rehabilitación para Personas con Epilepsia FIRE. Cartagena de Indias- Colombia.
Fundador y Expresidente de la Liga Colombiana contra la Epilepsia. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina
de Colombia

Referencias bibliográficas

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas, 10 de diciembre de 1948.

Declaración de Santiago. Congreso latinoamericano de Epilepsia, 2000.

Proyecto de ley de protección a las personas con epilepsia. Congreso de la República de Colombia. 2009.

Canadian Occupational Bulletin 1967 y Epilepsy Foundation of America, 2001.

Jacoby et al. Epilepsia 46 (12):1978. 2005)

Cómo citar

[1]
Fandiño-Franky, J. 2010. LA DISCRIMINACIÓN Y ESTIGMATIZACIÓN A LAS PERSONAS CON EPILEPSIA. SUS DERECHOS HUMANOS Y CIVILES. Ley antidiscriminatoria en Colombia. Medicina. 32, 2 (jun. 2010), 160–165.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-06-13

Número

Sección

Artículos de Reflexión