Historia de la Medicina: La Farmacia en Colombia y Sociedad de Farmacéuticos. Revista Farmacéutica 1895-19141

Autores/as

  • Maryelis Rivero Seña Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Farmacia, institucionalización, profesionalización, Sociedades científicas, gremio, reconocimiento, discurso, ciencia

Resumen

Resumen

Este artículo pretende estudiar dos momentos emergentes del proceso de institucionalización de la farmacia moderna en Colombia: la creación de la sociedad de farmacéuticos de Cundinamarca y la revista científica de la sociedad, a finales del siglo XIX y principios del XX.

Palabras clave Farmacia, institucionalización, profesionalización, Sociedades científicas, gremio, reconocimiento, discurso, ciencia.

En el último tercio del siglo XIX, aparecieron en Colombia diversas manifestaciones de institucionalización científica: las revistas especializadas y las sociedades científicas. Entre estas últimas encontramos la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales de Bogotá, creada en 1873, que después se convirtió en la Academia Nacional de Medicina, la Academia de Medicina de Medellín y la Sociedad de Medicina y Cirugía del Cauca creadas en 1887; la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales de Bolívar fundada en Cartagena en 18932.

La fundación de estas sociedades es un reflejo del nivel de organización que había alcanzado el cuerpo médico para finales del siglo XIX3. Dentro de sus objetivos más importantes estaba el de instruir y civilizar al común de la población. De esta manera los médicos concebían a la ciencia como actividad patriótica, con un firme convencimiento en el progreso de la civilización. El saber médico había construido ciertos espacios que le daban legitimidad y autonomía frente a otros saberes oficiales. De hecho la temprana profesionalización, la creación de sociedades y una revista especializada, generarían las condiciones para que el Estado los reconociera como cuerpo consultivo4

Biografía del autor/a

Maryelis Rivero Seña, Academia Nacional de Medicina

Historiadora

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias

Revista Central de Farmacia, serie I, año I, Nº 1y 6, Bogotá, 1896.

Revista Central de Farmacia, serie II, año II, Nº 14, Bogotá, 1898.

Revista de Farmacia. Órgano de la Botica de Juan B Herrera, año III, Nº 41, Medellín, 1897.

Repertorio de Medicina y Farmacia. Publicación de Medina y compañía. Farmaceutas droguistas sucesores de Medina Hermanos, serie II, Nº 21, Bogotá, 1893.

Revista Médica de Bogotá, año XXIV, Nº 287, Bogotá, 1904.

Revista Médica de Bogotá, año XVI, Nº 201, Bogotá, 1894.

Fuentes secundarias

ABEL Christopher. Ensayos de historia de la salud en Colombia 1920-1990, Bogotá, Cerec, 1996.

CASAS Alvaro y MARQUEZ Jorge. Sociedad médica y medicina tropical en Cartagena del siglo XIX al XX. En: Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura Nº 26, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Historia, 1999.

MIRANDA Néstor. “La medicina colombiana de 1867 a 1910: el predominio de la clínica francesa”. En: Historia social de las ciencias, Tomo VIII Medicina, Bogotá, Colciencias, 1993.

OBREGÓN Diana. Batallas contra la lepra: Estado, medicina y ciencia en Colombia, Medellín Banco de la República-Universidad EAFIT, 2002, PP.160-166.

QUEVEDO Emilio, HERNANDEZ Mario y MIRANDA Néstor. “Ciencias Médicas, Estado y Salud en Colombia: 1886-1957”. En: Historia social de la ciencia en Colombia, Tomo VIII Medicina, Bogotá, Colciencias, 1993.

Cómo citar

[1]
Rivero Seña, M. 2009. Historia de la Medicina: La Farmacia en Colombia y Sociedad de Farmacéuticos. Revista Farmacéutica 1895-19141. Medicina. 31, 3 (jul. 2009), 205–213.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-07-16

Número

Sección

Historia de la Medicina - Museo Historia de la Medicina