Discurso de Orden en la Presentación del Libro: “Medicina Científica Mutisiana”

Autores/as

  • Efraím Otero Ruiz Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

José Celestino Mutis, Medicina científica, trilogía mutisiana

Resumen

Cuando nos ocupamos por primera vez del prólogo para el libro “Medicina científica mutisiana” preparado por Alberto Gómez Gutiérrez junto con su colega y amigo Jaime Eduardo Bernal, pensamos que este sería el trabajo ideal para su ascenso a Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina. No sólo por los méritos que Alberto ha acumulado en esta Academia por casi dos décadas, por los trabajos que ha publicado y leído en nuestras sesiones, sino por su asiduidad en concurrir a las mismas, por su desempeño en las diversas comisiones y el entusiasmo con que ha acometido las colecciones y exposiciones temporales del museo.

Por ello nadie más indicado para recibir esta noche el título de Miembro Correspondiente, como justa retribución a sus desvelos; y nada más obligante y honroso para mí que cumplir con la misión que me otorga la Junta Directiva de hacer la presentación de nuestro nuevo Miembro, con quien me ligan vínculos personales y casi familiares ligados a nuestra mutua santandereanidad.

Como dije en el prólogo, puede decirse que, a doscientos años de su desaparición, la vida del sabio Mutis nos sigue llenando de sorpresas. A los sesudos trabajos sobre la obra del sabio y la Expedición Botánica producidos en la segunda mitad del Siglo XX se han seguido otros descubrimientos o detalles que sirven para iluminar o enaltecer más las realizaciones del prodigioso gaditano y su influencia en el desarrollo de nuestra nacionalidad. Tal ha sido este sorprendente documento inédito escrito por el sabio en 1759 y existente en el Archivo Histórico Javeriano de Bogotá, que ha motivado el presente libro, publicado por Javergraf bajo el apropiado título de “Medicina científica mutisiana” y cuyas maravillas acabamos de disfrutar.

Biografía del autor/a

Efraím Otero Ruiz, Academia Nacional de Medicina

Académico

Referencias bibliográficas

Marañón, G.: Las ideas biológicas del Padre Feijóo. Espasa Calpe, Madrid, 1954.

Marañón, G.: Nuestro siglo XVIII y las Academias (pp.305-324)-Los amigos del Padre Feijóo (pp.461-474) En : Obras Completas, Vol.

III. Espasa Calpe, Madrid, 1967.

Castiglioni, A.: Historia de la Medicina. Salvat Editores-Barcelona-Buenos Aires, 1941.

Díaz-Piedrahita, S.: La Ilustración en la Nueva Granada: su influencia en la educación y en el movimiento de emancipación. El caso de Mutis. Boletín de Historia y Antigüedades XCII-828:117-127, 2005.

Iglesias, A, et al. Historia de la Vitamina D. Ed. Univ. Simón Bolívar, Artes Gráficas, Barranquilla, 2008.

Marañón, G.: Op.cit.

Rattray-Taylor G.: The Science of Life-A picture history of Biology. Thames & Hudson, London, 1963.

Otero-Ruiz, E.: El desgaste científico-tecnológico de la guerra de independencia. Bol. Hist. Antig. 842:479-487, 2008.

a McFarlane, A.: Science and sedition in Spanish America. New Granada in the epoch of atlantic revolutions, 1776-1810. Bol.Hist.Antig. 844:83-103, 2009.

Mantilla, LC (O.F.M.): Los infortunios de Don José Celestino Mutis. Boletín de Historia y Antigüedades XCV-840: 141-165, 2008.

Safford, F.: The ideal of the practical. Colombia´s struggle to form a technical elite. Univ. of Texas Press, Austin & London, 1976.

Cómo citar

[1]
Otero Ruiz, E. 2009. Discurso de Orden en la Presentación del Libro: “Medicina Científica Mutisiana”. Medicina. 31, 2 (jun. 2009), 122–126.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-06-25

Número

Sección

Novedad Bibliográfica