Reseñas Bibliograficas, Tratado Coiffman. Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética por el Dr. Académico Dr. Felipe Coiffman Zaicanschy

Autores/as

  • José Félix Patiño Restrepo Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

cirugía plástica, cirugía reconstructiva, cirugía estética

Resumen

Es para mí un privilegio, que agradezco a la Junta Directiva de la Academia Nacional de Medicina, presentar esta noche un libro, la tercera edición de la obra monumental del Académico profesor Felipe Coiffman, la obra más extensa de la especialidad editada en cualquier idioma. Un verdadero opus magnum.

La tercera edición de la Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética de Coiffman aparece ahora en ocho volúmenes, profusamente ilustrados, en una magnífica, verdaderamente lujosa, edición por la casa editorial Amolca de Venezuela.

“De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.”

Este es uno de los textos más conocidos de Jorge Luis Borges. Corresponde a la primera de las cinco conferencias que dictó en la Universidad de Belgrano en 1978, publicadas según la grabación magnetofónica de la época en un pequeño libro que es un tesoro: Borges Oral.(1) Hacía tres años, ya casi invidente, había sido designado director de la Biblioteca Nacional en su ciudad natal, Buenos Aires. “Nadie rebaje a lágrima o reproche esta declaración de la maestría de Dios, que con magní_ ca ironía, me dio a la vez los libros y la noche”, escribió Borges en su Poemas de los dones, conmovedora expresión que hoy se encuentra grabada a la entrada de la Biblioteca de La Universidad de Antioquia en Medellín. A la manera de Homero y sus poemas épicos, la Ilíada y la Odisea, unos tres mil años más tarde Borges presentaba un libro oral, la primera forma de libro que tuvo la civilización occidental.

Biografía del autor/a

José Félix Patiño Restrepo, Academia Nacional de Medicina

Exministro de Salud, República de Colombia; Exrector Universidad Nacional de Colombia; Jefe Honorario de Cirugía; Fundación Santa Fe de Bogotá; Expresidente y Coordinador de la Comisión de Salud, Academia Nacional de Medicina de Colombia; Profesor Honorario, Universidad Nacional de Colombia; Profesor Titular, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

Referencias bibliográficas

Borges JL. Borges Oral. Conferencias. 4ª edición. Emecé Editores, SA, Editorial Belgrano. Buenos Aires, 1989.

Escolar H. Historia del libro. Fundación G Sánchez Ruipérez y Ediciones Pirámide, SA. Salan-ca y Madrid, 1986. Pág. 17.

Carlos Scolari. “desaparicion del libro o reconversión de interfaces?” Accesible en: www.modernclicks.net/intefz_scolari3l

Patiño Restrepo JF. De academia, museo, universitas. Evolución histórica de la universidad. Palabras de José Félix Patiño Restrepo con motivo del título honoris causa conferido por la Universidad de Antioquia. Medellín, 30 de lulio de 2007. Imprenta Universidad de Antioquia, Medellín, 2007.

Báez F. Historia Universal de la Destrucción de los Libros. México DF, Valencia. Debate. Random House, Mondadori, 2004. P. 15

Peripecias de las Bibliotecas. Por Alberto Ruano Miranda. Transcrito por el historiador árabe Mustafá E-Abbadi en su libro “La Biblioteca de Alejandría. Vida y Destino”, Amigos de la Biblioteca de Alejandría. Madrid, 1994. p. 103.

Hipólito Escolar. Historia de las Bibliotecas. Segunda edición. Fundación Germán Sanchez Ruipérez y Ediciones Pirámide SA. Salamanca y Madrid, 1987. P. 92.

Ricardo Shamsuddín Elía. ¿Qué se perdió en el incendio de la biblioteca de Alejandria? Qué documentos y manuscritos del antiguo mundo? Accesible en: es.answers.yahoo.com/question/index?

James Henry Breasted. The Edwin Smith Surgical Papyrus. The University of Chicago Oriental Institute Publications. The University of Chicago Press, Chicago, 1930. The Special Edition of the Edwin Smith Surgical Papyrus for The Classics of Surgery Library. Leslie B Adams Jr Pu-blisher, Birmingham, Alabama, 1984.

Cómo citar

[1]
Patiño Restrepo, J.F. 2009. Reseñas Bibliograficas, Tratado Coiffman. Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética por el Dr. Académico Dr. Felipe Coiffman Zaicanschy. Medicina. 31, 2 (jun. 2009), 112–116.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-06-25

Número

Sección

Novedad Bibliográfica