Comentario: A la Presentación del Hombre de las Cavernas. De los Primeros Homínidos al Neanderthal

Autores/as

  • Gonzalo Correal Urrego Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

hombre de las cavernas, Atapuerca, Homo Sapiens

Resumen

Luego de la ponderada exposición del doctor Mendoza, en el corto espacio de que disponemos solo nos resta recapitular algunos de los aspectos más relevantes de su disertación y resumir algunos hitos que precedieron y otros que tuvieron continuidad luego de la aparición de Homo antecesor.

Los hallazgos paleoantropológicos de las últimas décadas han sido muy importantes. Connotadosinvestigadores discuten en la actualidad si Sahelantropus Tchadensis, Orrin Tugenensis y Ardipithecus ramidus con una antigüedad que los aproxima a los 6 millones de años pueden ser considerados como precursores de los homínidos. Mientras se acrecientan las discusiones sobre los orígenes de los Homínidos, Meave Leakey cree que el fragmento de mandíbula de 5’600.000 años desenterrado en Lothagan, Kenya, en 1967 es el fósil de homínido más antiguo que se ha descubierto hasta hoy; otros hallazgos verificados en las postrimerías de los noventa corresponden a ejemplares del antiguo homínido Australopithecus afarensis descubierto por Donald Johansson, esqueleto que fuera bautizado con el nombre de Lucy.

Procedente de Hadar, en Etiopía, su edad se calcula en 3´900.000 años. Testimonio silencioso del paso de legendarios primates, son las huellas de pisadas impresas en el fango de la ceniza volcánica de la llanura de Laetoli en Tanzania, y que han sido fechadas en 3’600.000 años. Una mandíbula exhumada en Tanzania por Mary Leaky, fue fechada en 3’500.000 años, y con los hallazgos de Turkana en 1994 el horizonte retrocede otros 600.000 años, con Australopitecus amanensis.

Hoy se conocen cinco especies de Australopithecus, algunos como Australopithecus garghi elaboraron artefactos líticos muy rudimentarios.

Biografía del autor/a

Gonzalo Correal Urrego, Academia Nacional de Medicina

Académico

Referencias bibliográficas

Lecturas Recomendadas

BERMÚDEZ DE CASTRO, José María. Hijos de un tiempo Perdido. La Búsqueda de Nuestros orígenes. Barcelona, 2004.

RIGHTMIRE, G.P. The Evolution of Homo Erectus. Comparative Anatomical Studies of an Extint Human Species. Cambridge, United Press, 1990.

ROSAS, A y BERMÚDEZ DE CASTRO, J.M. Human Remains From The Gran Dolima (TD-6 Level, Sierra de Atapuerca, Spain) and the Question of the Common Ancestor of Modern Humans an Neanderthals. Internacional Symposium on Paleoanthropology, Beijing, China, 1999.

CARBONELL, E. y SALA, R. Planeta Humano, Península, Barcelona, 2000.

GORE, Rick. Los Primeros Europeos. Los Origenes del Hombre. National Geographic Society. Madrid, 2003.

DELAUNAY, Albert. La Aparición de la Vida y del Hombre. Ediciones Guadarrama, Madrid, 1969.

JOHANSON, Donslel y MAILLAND, Edey. El Primer Antepasado del Hombre. Editorial Planeta, Barcelona, 1982.

KOENIGSWALD,G.H.R. Historia del Hombre. Alianza Editorial, Madrid, 1972.

LEAKEY, L.S.B, y MORRIS VANNE, Goodall. Hacia El Develamiento del Origen del Hombre. Aguilar, Madrid, 1973.

STIX, Gary. Huellas de un Pasado Lejano. Investigación y Ciencia. Edición Española de Scientific American: septiembre 12-19, Barcelona, 2008.

Cómo citar

[1]
Correal Urrego, G. 2015. Comentario: A la Presentación del Hombre de las Cavernas. De los Primeros Homínidos al Neanderthal. Medicina. 31, 2 (jun. 2015), 106–111.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-06-25

Número

Sección

Historia de la Medicina - Museo Historia de la Medicina