El Hombre de las Cavernas. Atapuerca y el Inicio de la Vida

Autores/as

  • Juan Mendoza-Vega Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

hombre de las cavernas, Atapuerca, Homo Sapiens

Resumen

Para llegar al estado actual, el mamífero bípedo a cuya especie pertenecemos con tanto orgullo, no siempre justificado, ha tenido que pasar muchos miles de años en un proceso de constante evolución durante el cual no sólo ha cambiado poco a poco sus caracteres anatómicos sino ha incrementado la complejidad de los procesos orgánicos que lo distinguen de otros seres vivos, con base en el desarrollo también progresivo del órgano donde se producen estos procesos, el encéfalo.

Medicina

En el camino hacia el Homo sapiens sapiens del siglo XXI, han quedado atrás y se han extinguido varias ramas de nuestra especie original. Los primeros homínidos, aquellos que hace cuatro o cinco millones de años se alzaron sobre sus extremidades posteriores y empezaron a utilizar las anteriores para agarrar y manipular objetos, al mismo tiempo que gozaban de inédita visión de sus alrededores desde la nueva altura de sus ojos, intentaron adaptarse a esas novedades y a los cambios de su ambiente con varia fortuna, de modo que algunos grupos viraron hacia la extinción progresiva mientras otros iban pasando sus genes, recombinándolos, logrando y asentando novedades cada vez más útiles para el esfuerzo general y prioritario de sobrevivir.

Biografía del autor/a

Juan Mendoza-Vega, Academia Nacional de Medicina

Miembro de Número, Academia Nacional de Medicina. Miembro correspondiente, Academia Colombiana de Historia. Miembro Activo, Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina. Individuo Correspondiente, Academia Colombiana de la Lengua. Profesor Titular y Emérito, Colegio Mayor de N.S. del Rosario, Facultad de Medicina. 

Cómo citar

[1]
Mendoza-Vega, J. 2009. El Hombre de las Cavernas. Atapuerca y el Inicio de la Vida. Medicina. 31, 2 (jun. 2009), 103–105.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-06-25

Número

Sección

Historia de la Medicina - Museo Historia de la Medicina