Atención Segura Salva Vidas “Qué debemos saber y hacer sobre la seguridad del paciente”

Autores/as

  • Rubén D. Camargo R. Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

seguridad del paciente, OMS, OPS

Resumen

“LA OPS, fundada en 1902, trabaja con todos los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de su población. Es, además, la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).”

Introducción

En todo el mundo, los sistemas de salud reconocen hoy en día que la seguridad del paciente es una cuestión de prioritaria importancia. El programa de trabajo de Soluciones para la Seguridad del Paciente de la OMS aborda varias áreas cruciales de riesgo para los pacientes ante una intervención Médica.

El objetivo de este documento en el “Saber”, es presentar la situación mundial de la seguridad del paciente a través de campañas de la OMS/OPS; y en el “Hacer” presentar la actividad realizada por la Academia Nacional Capitulo del Atlántico en la promoción y prevención de la seguridad del paciente a través de la campaña: ATENCIÓN SEGURA SALVA VIDAS.

Lo Que Debemos Saber1. Soluciones para la seguridad del paciente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó en 2005 “Nueve soluciones para la seguridad del paciente” a fin de ayudar a reducir el tributo de daños relacionados con la atención sanitaria que pagan millones de pacientes en todo el mundo. Son intervenciones y acciones que han reducido los problemas relacionados con la seguridad del paciente en algunos países, y se difunden ahora de manera accesible para que los Estados Miembros de la OMS entre ellos Colombia puedan usarlas y adaptarlas a fin de reformular los procedimientos de asistencia al enfermo y hacerlos más seguros.

Básicamente estas soluciones tienen por objeto ayudar a reformular la asistencia a los enfermos y evitar eventos adversos perjudiciales para los pacientes.

Las soluciones guardan relación con los siguientes conceptos: medicamentos de aspecto o nombre parecidos; identificación de pacientes; comunicación durante el traspaso de pacientes; realización del procedimiento correcto en el lugar del cuerpo correcto; control de las soluciones concentradas de electrólitos; asegurar la precisión de la medicación en las transiciones asistenciales; evitar los errores de conexión de catéteres y tubos; usar una sola vez los dispositivos de inyección; y mejorar la higiene de las manos para prevenir las infecciones asociadas a la atención de salud. Básicamente estas soluciones tienen por objeto ayudar a reformular la asistencia a los enfermos y evitar errores humanos perjudiciales para los pacientes.

Las medidas claras y concisas propuestas en las nueve soluciones han demostrado ser de gran utilidad para reducir las cifras inaceptablemente altas de lesiones iatrogénicas observadas en todo el mundo”.

Las Soluciones para la Seguridad del Paciente, un programa central de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente y la OMS, señalan la atención, la seguridad del paciente y las prácticas óptimas para reducir los riesgos a que se ven expuestos. El programa intenta asegurar que las intervenciones y medidas que hayan resuelto problemas relacionados con la seguridad del paciente en algún lugar del mundo se difundan ampliamente de manera accesible e inteligible para todos. La Joint Commission on Acreditation of Healthcare Organizations y la Joint Commission International fueron designadas oficialmente para desempeñar conjuntamente la función de Centro Colaborador de la OMS sobre soluciones para la Seguridad del Paciente en 2005.

Biografía del autor/a

Rubén D. Camargo R., Academia Nacional de Medicina

Académico. Presidente del Capítulo del Atlántico

Referencias bibliográficas

Referencias a sitios web de Interés

http://www.who.int/patientsafety/en/indexl

Página inicial de la Primera Iniciativa Mundial en pro de la Seguridad del Paciente: Una atención limpia es una atención más segura.

http://www.hopisaffe.ch/

Página inicial de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS. La Iniciativa Mundial en pro de la Seguridad del Paciente

http://www.theific.org/

Sitio web que describe los antecedentes del programa de mejora de la higiene de las manos de los Hospitales Universitarios de Ginebra.

http://www.npsa.nhs.uk/cleanyourhands/campaign

La Federación Internacional del Control de Infecciones (IFIC) es una organización general de sociedades y asociaciones de profesionales de la salud en el control de infecciones y campos relacionados de todo el mundo.

http://www.handhygiene.org/

Sitio que trata las infecciones hospitalarias y las prácticas de higiene en los hospitales suizos.

http://www.apic.org/scriptcontent/custom/sites/ac2006/ index.cfm

http://www.cdc.gov/handhygiene/

Sitio que contiene asesoramiento de los CDC sobre diversos aspectos de las campañas de Manos limpias.

http://www.globalhandwashing.org/

Directrices de los Estados Unidos sobre la higiene de las manos en la atención de salud.

http://www.saferhealthcare.org.uk/ihi

Cómo citar

[1]
Camargo R., R.D. 2009. Atención Segura Salva Vidas “Qué debemos saber y hacer sobre la seguridad del paciente”. Medicina. 31, 2 (jun. 2009), 98–102.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-06-25

Número

Sección

Artículos de Reflexión