15 Años del Sistema General de Seguridad Social

Autores/as

  • José Félix Patiño Restrepo Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

reforma de la seguridad social, seguridad social, medicina

Resumen

(Documento modificado de la presentación ante el “1er Congreso Internacional Medicina y Salud”, Universidad Nacional Autónoma de México, México, DF, abril 23-24 de 2009)

La Comisión de Salud de la Academia Nacional de Medicina de Colombia desarrolla un análisis continuo y un estudio permanente de la profunda reforma de la seguridad social en salud de corte neoliberal que implantó la Ley 100 de diciembre 23 de 1993 mediante la creación del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).(1,2)

La reforma produjo una honda crisis en el sector y dio como resultado la privatización del sistema de salud, la desaparición del Instituto Colombiano de Seguros Sociales y una posición dominante oligopólica de las corporaciones intermediarias aseguradoras con efectos muy negativos sobre la medicina como profesión y como ciencia.

Aunque motivo de controversia según quien informa, los indicadores de salud pública no mejoraron, y algunos se han deteriorado. Las tasas de mortalidad por SIDA siguen aumentando; el índice anual parasitario de malaria asciende. Tenemos ahora problema con enfermedades reemergentes. Los indicadores de salud materna, las tasas de complicaciones perinatales no muestran cambios significativos durante los últimos años; la tasa de embarazo en adolescentes es muy alta. Los programas de vacunación, que en una época dieron a Colombia una posición destacada en el continente, se deterioraron, y solo hasta ahora comienzan a repuntar.

Sin embargo, algunos informes sí muestran mejoría en los indicadores de salud, tales como mortalidad materna, mortalidad infantil o mortalidad por enfermedad diarreica aguda; la tasa de mortalidad por tuberculosis no muestra mejoría significativa.(3)

Biografía del autor/a

José Félix Patiño Restrepo, Academia Nacional de Medicina

Exministro de Salud, República de Colombia; Exrector Universidad Nacional de Colombia; Jefe Honorario de Cirugía; Fundación Santa Fe de Bogotá; Expresidente y Coordinador de la Comisión de Salud, Academia Nacional de Medicina de Colombia; Profesor Honorario, Universidad Nacional de Colombia; Profesor Titular, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

Referencias bibliográficas

Patiño Restrepo JF y Comisión de Salud, Academia Nacional de Medicina de Colombia. “Ley 100 de 1993: Reforma y Crisis de la Salud”. Comisión de Salud de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. Bogotá, 1999.

Patiño Restrepo JF y Comisión de Salud, Academia Nacional de Medicina de Colombia. “Ley 100 de 1993: Reforma y Crisis de la Salud. Parte II”.Academia Nacional de Medicina de Colombia. Bogotá, 2002.

Así Vamos en Salud. Accesible en: www.asivamosensalud.org

Contraloría General de la República. Desafíos del Sistema Integral de Seguridad Social en Colombia. Informe Social 2007. Bogotá, 2007 Accesible en: www.contraloriagen.gov.co

Avances y desafíos de la equidad en el sistema de salud colombiano. Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, CE Flórez, VE Soto. Facultad de Economía del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, OL Acosta, C Karl y col. Fundación Corona, Bogotá, 2007.

Tafur LA. Controversia a la reforma de la Ley 100 de 1993, Ley 1122 de enero de 2007. Colombia Médica, ISSN 1657-9534 versión on line, 2007. Accesible en: colombiamedica.univalle.edu.co/Vol38No2

Cómo citar

[1]
Patiño Restrepo, J.F. 2009. 15 Años del Sistema General de Seguridad Social. Medicina. 31, 2 (jun. 2009), 77–82.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-06-25