Darwin en Suramérica Sesión Conjunta con la Academia de Ciencias exactas, Físicas y Naturales conmemorativa del bicentenario de Charles Darwin(1809-2009)

Autores/as

  • Felipe Guhl Nanetti Universidad de los Andes

Palabras clave:

Charles Darwin, origen de las especies

Resumen

Constituye para mí en calidad de miembro de las dos Academias, de Medicina y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, un verdadero honor dirigirme a ustedes en una ocasión memorable, cuando se celebran los 200 años del natalicio de Carlos Darwin y 150 años de la publicación de su libro acerca del origen de las especies.

He seleccionado el tema de Darwin en Suramérica teniendo en cuenta que durante el breve intervalo del llamado siglo de los exploradores de 1735 a 1859, el continente suramericano jugó un papel fundamental para el desarrollo de la ciencia adelantado por los científicos y naturalistas de la época.

En realidad fueron los naturalistas quienes verdaderamente descubrieron el continente a través de sus exploradores y revelaron al mundo novedosos hallazgos que sirvieron de base para el desarrollo posterior de todas las ciencias exactas, físicas y naturales. Voy a enfocar esta presentación principalmente a personajes que influyeron en la vida y obra de Darwin y que le permitieron finalmente concretar su colosal obra.

En 1734 la Academia de Ciencias de París tomó la resolución que habría de tener resultados trascendentales para el mundo entero: enviar a Suramérica la primera expedición científica encabezada por el joven Charles-Marie de La Condamine. Su propósito era lograr la medición exacta de un grado de latitud, para resolver la amarga y larga controversia, entre newtonianos, que, desde hacía mucho tiempo agitaba el seno de la Academia.

Biografía del autor/a

Felipe Guhl Nanetti, Universidad de los Andes

Magíster en Microbiología, Universidad de Los Andes, Colombia. Licenciado en Microbiología, Universidad de Los Andes, Colombia.

Cómo citar

[1]
Guhl Nanetti, F. 2009. Darwin en Suramérica Sesión Conjunta con la Academia de Ciencias exactas, Físicas y Naturales conmemorativa del bicentenario de Charles Darwin(1809-2009). Medicina. 31, 1 (ene. 2009), 44–53.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-01-28

Número

Sección

Historia de la Medicina - Museo Historia de la Medicina