Historia, Santander: El Suplicio de un Héroe Enfermedades del General.

Autores/as

  • Hernando Forero Caballero Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

enfermedades del General Santander, Historia de la Medicina, Francisco de Paula Santander

Resumen

El General FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, en su niñez y juventud disfruto de buena salud. En la edad adulta ocasionalmente sufrió de inflamaciones leves, resfriados, irritaciones, diarrea, diviesos y estropeado. Entre los antecedentes sobre afecciones de la salud de Santander merecen ser anotados los siguientes: En 1813, en Bogotá sufrió una herida poco profunda, por bala en la región genital. En 1818 en los Llanos Orientales: Calenturas intermitentes, de las cuales se restableció en 7 días, sin interrumpir sus actividades. En 1819, en Gámeza fue herido por una bala perdida, que no le impidió continuar en el combate. Entre 1819 y 1821 su salud permaneció sin ningún quebranto. Sin embargo el Libertador siempre se preocupaba por la salud del Vicepresidente y en sus cartas le anotaba su interés por la indisposición de la garganta, y sus achaques y calenturas y le deseaba mejor salud. En 1820, por primera vez presenta trastornos hepáticos. En 1821 Santander en sus cartas menciona: “Disimulé mi mal humor, porque estas cosas rebotan la bilis al menos bilioso”. Cuando cumplió 30 años comentó: “Me ha enfermado tanto trabajo”. Seguramente ya sentía algunas molestias que comprometían su fuerte vitalidad orgánica. Ya sus amistades se interesaban mucho por su salud, aunque su vigorosa constitución prometía larga vida. Cuando Santander cumplió 30 años, el General Gómez Parra lo describió así: “Talla alta y erguida; tórax alto y prominente; brazos largos y membrudos de lucha y comando, rematan en unas manos blancas y robustas. Tenia ese porte homérico en que la fortaleza del cuerpo es fiel imagen del alma; el rostro convejo y alargado, de ángulos y perfiles suavemente perceptibles, estaba coronado por una frente generosa; las cejas rectas sombreaban unos ojos pequeños, acerados, vivaces y brillantes; la mirada serena, franca, dominadora, pero reservada y firme. LLa nariz recta y macedónica; la finura de los labios, de comisuras levantadas y la redondez del mentón; delgado el bigote a lo borbónico y un cabello negro y lacio realzaba la blancura del cutis sobre la gravedad del semblante”...

Biografía del autor/a

Hernando Forero Caballero, Academia Nacional de Medicina

Profesor Titular Emérito de la Universidad Nacional.

Referencias bibliográficas

Martínez Zulaica, Antonio: Cólicos Republicanos. Patobiografía del General Francisco de Paula Santander. Ediciones “La rana y el águila”, Tunja, 1978.

Forero, Manuel José: Muerte de Santander: Academia Colombiana de Historia. Bogotá, 1940.

Cartas Santander-Bolívar: Biblioteca de la Presidencia de la República. Bogotá, 1988.

Cómo citar

[1]
Forero Caballero, H. 2006. Historia, Santander: El Suplicio de un Héroe Enfermedades del General. Medicina. 28, 1 (mar. 2006), 50–53.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-03-15

Número

Sección

Historia de la Medicina - Museo Historia de la Medicina