El profesor Alfonso Tribín Piedrahíta (Septiembre 4, 1921 - Noviembre 15,2004)

Autores/as

  • Zoilo Cuéllar-Montoya Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Oftalmología, Patología, Medicina

Resumen

Con inmenso pesar tomo la pluma para rendir un afectuoso homenaje póstumo a quien fuera, cuando inseguro daba mis primeros pasos en el ejercicio profesional, allá en las ya lejanas épocas de mis prácticas asistenciales como Interno Rotatorio en el vetusto Hospital de San José, uno de mis primeros maestros en el campo de la oftalmología: el Profesor Alfonso Tribín Piedrahíta. A él me unió una estrecha amistad en esa época, interrumpida solamente cuando el mismo ejercicio profesional, practicado en diferentes instituciones, nos separó por varios años. Esta noble y más que centenaria Academia Nacional de Medicina, nos unió nuevamente, desde el momento cuando a ella presenté mi trabajo de ingreso: Tribín Piedrahíta me llamó entonces y, con la seriedad y rigidez que lo caracterizaba, pero con la rectitud y la imparcialidad del maestro, después de hacerme comparecer a su Académico Zoilo Cuéllar Montoya, Presidente de la Academia Nacional de Medicina presencia, con mi trabajo entre sus manos y mirándome abierta y frontalmente a los ojos me dijo: -¡Zoilo; Usted ingresa a esta Academia no al impulso de sus brillantes e inolvidables ancestros, sino por sus propios merecimientos!- y, después de darme las indicaciones necesarias para corregir mi trabajo, me lo entregó y me solicitó devolvérselo a la mayor brevedad lo cual, naturalmente, cumplí, al pie de la letra. Después de enviarlo nuevamente, y esperar algunas semanas, se me informó que había sido aceptado como Miembro Correspondiente de la Corporación. Eran esas épocas difíciles en las relaciones profesionales de los oftalmólogos nacionales, pero Tribín Piedrahíta supo anteponer, a toda otra consideración, su sentido de justicia, de transparencia y de imparcialidad. Me siento entonces en el deber de justicia, de discípulo y de amigo, de realizar un resumen de la vida y la obra del honorable Académico desaparecido, iniciándola por la localidad que le otorgó la cuna, la capital musical de Colombia, la atractiva ciudad de lbagué, en la cual nació, el 4 de septiembre de 1921....

Biografía del autor/a

Zoilo Cuéllar-Montoya, Academia Nacional de Medicina

Presidente Academia Nacional de Medicina de Colombia

Referencias bibliográficas

CÁCERES, Humberto y CUÉLLAR-MONTOYA, Zoilo.

Academia Nacional de Medicina de Colombia. Sus Miembros 1873 1997. Academia Nacional de Medicina. Santa Fe de Bogotá, febrero de 1998. p. 190.

CUÉLLAR-MONTOYA, Zoilo. Notas biográficas de los Académicos. Capítulo 17. 1952-1964 En preparación

CÁCERES, H. y CUÉLLAR-MONTOYA, Z.... Sus Miembros 1873 1997. Op. Cit. P 191.

TRIBíN PIEDRAHiTA, Alfonso. La enseñanza de la Oftalmologia en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia entre 1899y 1960. Medicina. Órgano de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. Vol. 21. N° 3 (51). Bogotá, noviembre de 1999. pp. 38 - 42.

ACTA DE LA SESiÓN DEL DíA 12 DE AGOSTO DE 1904.

Revista Médica de Bogotá. Órgano de la Academia Nacional de Medicina. Redactores: 10 Dr. José Maria Lombana Barreneche y 20 Dr. Carlos Michelsen Uribe. Año XXV. N° 294. Bogotá, octubre de 1904. pp. 66 - 68.

SALGADO, Aristides. Informe del Secretario de la Academia de Medicina de Colombia leido el dia 19 de julio de 1906. Revista Médica de Bogotá Órgano de la Academia Nacional de Medicina. Redactores: 10 Dr. José Maria Lombana Barreneche y 20 Dr. Carlos Michelsen Uribe. Año

XXVII. N° 316. Bogotá, agosto de 1906. pp 13 - 14.

Cómo citar

[1]
Cuéllar-Montoya, Z. 2004. El profesor Alfonso Tribín Piedrahíta (Septiembre 4, 1921 - Noviembre 15,2004). Medicina. 26, 4 (mar. 2004), 281–282.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-03-22