Comentario a la Presentación del Dr. Augusto Peñaranda Sanjuán.

Autores/as

  • Gustavo Malagón Londoño Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Sector Informal, trabajo informal, educación

Resumen

Agradezco a la Junta Directiva de la Academia el honor que me hace al designarme comentarista del interesante trabajo del Dr. Augusto Peñaranda Sanjuán; me complace esta designación que he aceptado gustoso. El autor, como polifacético intelectual, además de ser un eminente especialista en Otorrinolaringología, es un aventajado economista de la Universidad Javeriana en donde adelantó la Maestría con mucho éxito. Es a la vez Magíster en Administración en Salud.

A sus condiciones personales suma el Dr. Peñaranda, todo un acervo de títulos profesionales que en el área médica lo han llevado al más alto reconocimiento académico y en el sector de la Economía y la Administración lo proyectan como una figura promisoria que seguramente llegará a las altas posiciones de la gerencia estratégica en las instituciones de salud. Distribuye su vasta inteligencia entre actividades del campo médico y avatares del terreno económico-social; sus logros en la especialidad médica son bien reconocidos por sus colegas y discípulos. Lo más interesante de su habilidad inquisitiva es que así como se introduce magistralmente en la fosa coclear para realizar un laborioso implante, va hasta las nimiedades de las encuestas de hogares publicadas por el DANE para descepar de allí valiosos materiales informativos que lo llevan a montar una urdimbre de reflexiones y consideraciones de tipo social de insoslayable trascendencia dentro de la programática de un Gobierno. En una y otra disciplina Peñaranda exhibe el más acendrado profesionalismo.

Antes de introducirme en el análisis de su interesante trabajo traigo a la memoria aquella reflexión de Jacob Bronowski, autor del “Ascenso del Hombre”: “El hombre de hoy y de mañana tiene el compromiso con su conciencia de conocer al menos la realidad social de la gente que lo rodea; ignorarla es demostrar que toma como trampolín la arena movediza de la fantasía”. La natural tendencia del profesional es de perderse en las profundidades de cuanto se relaciona directamente con su ejercicio sin tocar siquiera de soslayo otros aspectos de orden social, político y económico que quizás le darían mejores armadías para su actividad cotidiana. La carga académica que debe soportar y la actitud que se le infunde desde el banco universitario, probablemente lleven al profesional a concentrarse sólo en su campo y dejar de lado el rico filón de las humanidades. El Dr. Peñaranda Sanjuán con trabajos como el que hoy nos presenta, además de informarnos gratamente sobre un aspecto del devenir social, nos invita a ocuparnos de singulares disciplinas que nos aportan el enorme beneficio de conocer las realidades de la gente que nos rodea. Su exposición siembra en este ámbito académico una valiosa información que abre inquietudes adaptables a los varios estratos de la sociedad y a los diferentes niveles profesionales; interesante sería como una parábola maquiavélica, por ejemplo, desarrollar el tema de los ingresos de un médico como retorno a los conocimientos adquiridos a través de los años de formación profesional. Seguramente descubriríamos un tremendo imbalance y una relación inversamente proporcional que llevaría a la frustración de muchos.

El trabajo que nos ocupa muestra el sector informal según el DANE como el grupo de comunidad al margen de la ley laboral en términos de ingresos y seguridad social o más claramente a un 57% de la comunidad colombiana con ingresos por debajo del salario mínimo legal y que no pertenece al sistema de seguridad social; cabe la consideración de que la variable de no pertenencia al Sistema de Seguridad Social desaparecerá en la medida que aumente la cobertura del Régimen subsidiado, con grandes expectativas en el momento actual sobre la base del programa de gobierno de sobrepasar el 80% de la cobertura antes de finalizar el actual cuatrenio...

Biografía del autor/a

Gustavo Malagón Londoño, Academia Nacional de Medicina

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Traumatología y Ortopedia.

Cómo citar

[1]
Malagón Londoño, G. 2004. Comentario a la Presentación del Dr. Augusto Peñaranda Sanjuán. Medicina. 26, 2 (jun. 2004), 93–94.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-06-29

Número

Sección

Artículo Científico