Comentario al libro “Creación, Arte y Psiquis”

Autores/as

  • Fernando Sánchez Torres Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Creación Arte y Psiquis, Literatura, Guillermo Sánchez Medina

Resumen

La Junta Directiva de la Academia Nacional de Medicina ha tenido a bien encomendarme el comentario de rigor del libro Creación, Arte y Psiquis que nos acaba de presentar el académico Guillermo Sánchez Medina. Para ello se me han asignado diez minutos. Dado que el libro es de aquellos de tomo y lomo, vale decir que es denso de contenido y además extenso (445 páginas), con la venia del señor Presidente voy a exceder en algunos minutos el límite establecido.

Antes de entrar en materia debo señalar, además, que no soy docto en los asuntos de la psique, que es, como ya sabemos, de lo que trata el libro. Sin embargo, acepté el encargo en virtud del aprecio y admiración que me merece su autor. Confío en que él y ustedes sepan perdonar mi atrevimiento y mis flaquezas.

El doctor Guillermo Sánchez Medina, reconocido psicoanalista e intelectual de trayectoria, pone a circular ahora una nueva obra suya, esta vez para explorar y diseccionar, sirviéndose del psicoanálisis aplicado, nada más ni nada menos que el mecanismo de sublimación que conduce a la creación artística. Lo que pretende el autor es poner al descubierto y luego comentar a su criterio el origen de lo estético y lo bello, en particular en los campos de la pintura y la literatura. Gracias a su amplia cultura y a su sagacidad psicoanalítica, de la pretensión sale airoso pues logra lo buscado.

Equivocadamente su libro no es todo de su autoría. No entiendo bien por qué ni para qué solicitó la colaboración de pares académicos suyos, y aun de personas que no lo son, si no la necesitaba. Su desbordada imaginación y el conocimiento de los temas que trata eran prenda de garantía para escribirlo en solitario, sin pedir el concurso de nadie. Para ser franco, quienes fuimos invitados a escribir algunas páginas servimos solo de distractores de la parte sustancial del libro, que es, precisamente, la escrita por el autor titular. Se aumentan las páginas, es cierto, pero se diluye la importancia de lo importante y se le resta concentración a su lectura. En mi caso, se me pidió que escribiera algo sobre el arte, quizás por mi diletantismo artístico y acepté, además de la razón expuesta atrás, por sentirme atraído por lo creativo. No obstante, leyendo luego lo que sobre el mismo tema él escribió, me avergüenzo de haberle colaborado. Mis tímidos comentarios contrastan con las profundas reflexiones suyas, propias del buceador de la psique, vale decir de la mente, ese fantástico universo que se esconde en los serpentinos sesos, como llamara al cerebro nuestro poeta León de Greiff.

El paradigmático médico y humanista español don Gregorio Marañón –a quien Guillermo Sánchez tuvo la fortuna de conocer y estar a su lado cuando estudiaba en Madrid- decía que vivir no es solo existir, sino existir y crear, queriendo significar que la actividad creadora debe ser inherente al ser humano que desee justificar su condición de tal, que no aspire a pasar de puntillas por la vida. Pienso que para ello se pueden crear grandes o pequeñas cosas: desde sembrar una semilla hasta concebir amorosamente un hijo; desde balbucir un sutil pensamiento hasta escribir un verso o un libro antológico; desde garabatear un perfil hasta plasmar un retrato maestro; en fin, desde soñar ensueños hasta realizar hazañas. Lo sublime de la creatividad no reside en la magnitud de la obra sino en el proceso mismo y en la intencionalidad que apareja.

La intención del autor de Creación, Arte y Psiquis fue, precisamente, abrir al lector eso que ha sido llamado “el enigma de la creación”, por la complejidad del proceso que conduce a la creatividad. De ahí que asuntos como el espacio–temporalidad, lo lógico e ilógico, el consciente y el inconsciente, la genética como factor determinante en el genio artístico, el papel del Comentario al libro “Creación, Arte y Psiquis” Del Académico Guillermo Sánchez Medina (Editor) Académico Fernando Sánchez Torres psicoanálisis y sus aportaciones al mejor conocimiento de dicho proceso, sean temas abarcados en el libro.

Por su formación psicoanalítica freudiana, es inevitable que en la explicación de ese enigma Sánchez Medina invoque la intervención de Eros y Tánatos, vida y muerte, que son para él energía del cosmos, y que, viéndolo bien, no es -el enigma de la creación- otra cosa que el ansia de inmortalidad que acompaña al ser viviente, tesis esta de la que se ocupó con profundidad don Miguel de Unamuno en su libro Del sentido trágico de la vida, donde no se habla de ansia sino de “hambre de inmortalidad”. Allí se lee: “El que escribe, pinta o esculpe, quiere, cuando menos, dejar una sombra de su espíritu, algo que sobreviva”. Por su parte, el académico Sánchez se pregunta: “¿Cuál es el papel de la creación ante la perspectiva de la muerte?” Su respuesta es dubitativa: “Tal vez sea permitirnos abandonar la vida en paz, dejando una realización que no muera, que dé continuidad al movimiento, a la transformación, a la vida misma”. Más adelante agrega que el acto creador permite a la personalidad creadora pasar de “la nada” y “el vacío” a ser “algo”. “La nada y el vacío –dice- pueden ser sentidos como miedo a la muerte, lo cual produce la ansiedad básica”. Conociendo lo prolífico que ha sido Guillermo Sánchez para crear libros, no queda duda de que esta ansiedad básica lo ha revestido del afán para superar la nada y el vacío...

Biografía del autor/a

Fernando Sánchez Torres, Academia Nacional de Medicina

Médico Cirujano. especialista en Ginecobstetricia. Presidente del Tribunal Nacional de Ética Médica, Miembro fundador y director del
Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos y de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina.

Cómo citar

[1]
Sánchez Torres, F. 2004. Comentario al libro “Creación, Arte y Psiquis”. Medicina. 26, 2 (jun. 2004), 130–132.

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Publicado

2004-06-29

Número

Sección

Novedad Bibliográfica