Comentarios a la Presentación “Guerra, Ambiente y Salud en Colombia”

Autores/as

  • Gabriel Carrasquilla Gutiérrez Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Guerra, Ambiente y Salud en Colombia, Historia de la Medicina, Academia Nacional de Medicina

Resumen

Ante todo, quiero agradecerle a la Academia Nacional de Medicina, a su Junta Directiva y al Presidente, como también al Dr. Hugo Sotomayor, porque me han honrado con la estimulante tarea de hacer comentarios en tema tan importante, pero difícil.

La presentación del Académico Sotomayor ha sido, como se podría esperar, una disertación valiosa en la que confluyen sus grandes dotes de humanista, su aplicación de un sentido social de la medicina y de la salud y su comprensión de la situación del país, que le inquieta y, por tanto, analiza con la debida frecuencia y la profundidad requerida.

En su interesante presentación, el Académico Sotomayor ha tocado diferentes aspectos, unos relacionados con la salud, otros en un sentido más amplio con aspectos sociales y políticos del conflicto armado en Colombia, y con la valentía y capacidad de análisis que le son propios apunta a resaltar hechos contundentes, que invitan a la reflexión y al compromiso, como los que me permito resaltar a continuación:

Los recursos obtenidos por grupos armados como resultados de secuestros de extranjeros.

El crecimiento del pie de fuerza alcanzado con base en el enriquecimiento, obtenido en buena parte con recursos de la producción y comercialización de drogas ilícitas.

Las implicaciones de la debilidad del gobierno anterior en el crecimiento y consolidación de grupos armados.

La muy controvertible posición de los Estados Unidos que consume el 90% de la cocaína producida en Colombia y la ayuda convertida en contratos para el sector privado y empresarial norteamericano.

El impacto ecológico de las voladuras de oleoductos, fumigación aérea o siembra de cultivos ilícitos (4 Has de bosque destruido/Ha de cocaína sembrada).

Relevante contraste entre los 100 casos de accidentes ofídicos en Colombia comparado con los 250 de lesiones por minas antipersonales.

Se muestra un crecimiento de subversión y hectáreas cultivadas de cocaína entre los años 1980-2001; el coeficiente de correlación entre crecimiento de subversión y hectáreas es de 0,8932.

Si se suma al crecimiento de la subversión el de grupos de autodefensas, el coeficiente de correlación es de 0,9308. Si bien es cierto que una correlación tan alta como las que se han presentado no implica causalidad, sí es evidente la asociación estadística entre las dos variables que hacen pensar que esta asociación es más que la sola correlación estadística.

Toda la anterior es información valiosa y contundente que el Dr. Sotomayor presenta para resaltar la preocupación que se refleja a lo largo de toda la presentación, de las implicaciones de esta larga guerra de 123 de los 183 años de vida republicana en Colombia. Bien vale la pena, con base en lo presentado en la conferencia del Académico Sotomayor, resaltar cuatro aspectos que se deben comentar:

• El perfil epidemiológico del país y su relación con el conflicto armado.

• Las implicaciones del conflicto en las enfermedades transmitidas por vectores...

Biografía del autor/a

Gabriel Carrasquilla Gutiérrez, Academia Nacional de Medicina

Sesión Julio 31 de 2003

Cómo citar

[1]
Carrasquilla Gutiérrez, G. 2004. Comentarios a la Presentación “Guerra, Ambiente y Salud en Colombia”. Medicina. 26, 1 (mar. 2004), 25–27.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-03-29

Número

Sección

Artículo Científico