Comentario a la presentación del Libro "Los Versos Melánicos"

Autores/as

  • Alberto Gómez Vesga Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Los Versos Melánicos, Efraim Otero Ruiz, Literatura, Academia Nacional de Medicina

Resumen

Apreciados señoras y señores, académicos: Todos plenos de títulos y honores nos reunimos hoy -menos endémicos- esquivando las funciones de doctores en torno a la obra de Efraím Otero y su relación un tanto iconoclasta de una vida que vivió por el alero de la medicina nuclear, que no le basta para hacer feliz su alma de poeta a Dios gracias, o gracias a algún hado y su saeta.

Como ven no fallé ni un ápice en la rima pero sí -y totalmente- en la mesura aún así, contrario un tris la compostura y procedo a saludar a la Junta Directiva. Al Secretario Perpetuo que tiene un apellido muy difícil de rimar en nuestro idioma lo llamaré Hernando-como hemos convenido- Además … él sabe que es en broma. Sigue ahora nuestro augusto Presidente cuyo caso es todo lo contrario pues rimar con Juan en este horario bien merece un elogio del ausente. El Vicepresidente -aquí si estoy desamparado- fue para mí casi imposible, y “doy lo” que me pidan, aún doy mi doctorado, por rimar por fin con Cuellar o con Zoilo.

A Germán Peña -Secretario- ahora elijo, por él siento especial y muy curiosa inclinación, por un lado, porque conocí bien a su hijo y por otro, a causa del vinito que tomamos al final de cada reunión. El último en la lista es Es guerra el Tesorero de Marly, muy activo calculista ha resultado con él no parece que nos faltará el dinero para darle buen sentido a las políticas de estado. Ahora bien, más que conceptos eruditos de un sesudo estudio literario quiero leerles mis versos favoritos a manera de muy corto comentario. El libro de Efraím, que he disfrutado tiene forma de auto-biografía como Juan de Castellanos ha rimadocada evento y sentimiento de su vida.

Capítulo primero

Inicia recordando lecturas escolares e incluye medievales y renacentistas repasando luego versos populares y algunas ocurrencias de amigos repentistas. Entre éstas leeré un verso muy sabroso que nos dice fuera-escrito por otro colombiano fue Londoño en sus días un poeta muy Donoso periodista –a los ojos de Valencia- guasoniano.“Con criterio de burdos montañeros en nuestro afán de presentar rumbosas tradiciones de gestos altaneros, tenemos las costumbres candorosas demotear los seres y las cosas con rimbombantes nombres extranjeros o de figuras altas y gloriosas. Así es cosa fácil y mogolla ver que cualquiermodesto matarife, o que cualquier imbécil chirimoya hoy se llama Lord Byron Tangarife como también Napoleón Bedoya. Y don Petronio Benjumea Izquierdo tiene una hija patituerta y fea que se llama, si mal no lo recuerdo, Gloria-in-Excelsis-Deo Benjumea!”.

Capítulo segundo

En el segundo tramo al fin se soltaría Este ilustre médico, científico y poeta y confiesa haberle escrito aun padre una elegía y en San Bartolomé … siguió de jugarreta. Apenas iniciando el tercero en medicina mostraba ya Efraím su vena bien abierta logrando componer la siguiente estrofa fina que mientras más leída, más admiración despierta.“Un libro es una aventura que pocos emprenden ya, porque el magín no les da o porque la pluma es dura. En nuestro afán de censura y sutileza analítica, ante una hoja raquítica gastamos horas y días y, aun con las manos vacías, siempre nos gusta la crítica!”O aquélla otra -no clarividente- menos mal sobre sus angustias de ser especialista enfrentándose a la vida en tono pesimista con su compañero Manuel Antonio Ruan.“Yo seré un pobre diablo y tú partero. ebrios, los dos, de luenga medicina, seremos, en la placa de la esquina, el doctor Ruan junto al doctor Otero”...

Cómo citar

[1]
Gómez Vesga, A. 2004. Comentario a la presentación del Libro "Los Versos Melánicos". Medicina. 26, 1 (mar. 2004), 65–66.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-03-29

Número

Sección

Novedad Bibliográfica