Enfermería, El Arte y la Ciencia del Cuidado

Autores/as

  • Sonia Echeverri de Pimiento Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Enfermería, Historia de la Enfermería, Enfermería en Colombia

Resumen

“La enfermería es un arte y si se pretende que sea un arte requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o de un escultor, pero ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del espíritu de Dios? Es una de las Bellas Artes; casi diría, la más bella de las Bellas Artes”.

Florence Nightingale

Definir la Enfermería como ciencia y arte, arrastra consigo una tradición que se remonta al origen mismo de los pueblos, de la sociedad.

Porque la Enfermería es mucho más que un oficio, es una ciencia en la que se conjugan el conocimiento, el corazón, la fortaleza y el humanitarismo. Como dice M. Patricia Donahue en su maravilloso libro La historia de la enfermería, su verdadera esencia reside en la imaginación creativa, el espíritu sensible y la comprensión inteligente que constituyen el fundamento real de los cuidados de enfermería.

Establecer una clara distinción entre la medicina, entendida como el arte de curar, y la enfermería, entendida como el arte de cuidar, en su proceso evolutivo, es difícil puesto que desde sus inicios han estado estrechamente entrelazadas y han caminado en paralelo (Figura 1). Sin embargo, resulta casi imposible definir fronteras entre la evolución de la enfermera y la evolución de la mujer. Por que el cuidado es innato en la mujer, en la madre que amorosamente vela el sueño de su hijo y apacigua su dolor; en la hija que cuida a sus padres y hermanos; en la mujer que consuela y abnegadamente cuida a su hombre… pero cuándo esta mujer-cuidadora incorporó el conocimiento a ese cuidado desinteresado? ¿cuándo se volvió enfermera?

La posición que ha ocupado la mujer en la sociedad a través de los tiempos es la que ha marcado el paso del reconocimiento de la enfermera en esa sociedad. Es el conocimiento el que ha hecho visible la Enfermería.

Analizar lo que históricamente ocurría a la mujer –cuidadora, enfermera– mientras que los hombres –científicos, sabios, médicos– producían conocimiento, me ha llevado a plantear algunas consideraciones, que si bien no son del todo novedosas, desde esta perspectiva pueden resultar interesantes...

Biografía del autor/a

Sonia Echeverri de Pimiento, Academia Nacional de Medicina

Enf., CNSN Magíster en Bioética.

Referencias bibliográficas

• Descartes R. Discurso del Método. Meditaciones metafísicas. Boreal: Madrid 1998. p. 43-55.

• Donahue MP. Historia de la Enfermería. Ediciones Doyma: St.Louis, Missouri. 1985.

• Gaarder Jostein. El mundo de Sofía. Madrid: Ediciones Siruela/Grupo editorial Norma. 1994.

• Gómez-Heras JMG. Ética y tradición escolástica. En: Concepciones de la ética. Camps V, Guariglia O, Salmeron F. Editores. Madrid: Editoral Trotta S.A. 1992. p.105-129.

• Gould SJ. “¿Qué es la vida?” como problema histórico. En: La biología del futuro. ¿Qué es la vida? cincuenta años después. Murph MP, O’Neill LAJ. Barcelona: Tusquets editores. 1999. p. 41-60.

• Guillén Fonseca M. Teorías aplicables al proceso de atención de enfermería en Educación Superior. Rev. Cubana Enfermer 1999; 15(1):10-16.

• Kauffman SA. Investigations. Oxford University Press. 2000. p.1-139.

• Nietzsche F. Humano, demasiado humano. Madrid: Edimat Libros, S.A. 1998. p. 171-178.

• Patiño JF. Lecciones de Cirugía. Bogotá: Editorial Médica Panamericana. 2000. p. 47.

• Prieto de Romano GI. Evolución de la Enfermería y su enfoque en el nuevo milenio. Actual. Enferm. 2000; 3(1): 38-45.

• Rodríguez P. Dios nació mujer. Barcelona: Ediciones B. S.A., 1999.

• Rose SS. Historical development of varicose vein surgery. In: Varicose veins and telangiectasias. Diagnosis and treatment. Bergan JJ and Goldman MP. Editors. St. Louis Missouri: Quality Medical Publishing, Inc. 1993. p 123-143.

• Van Doren Ch.. A History of knowlege. Past, present and future. New York: Ballentine Books, 1992. p 29-167.

• Yunis E. Evolución o creación. Genomas y clonación. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana, S.A. 2001. p. 17.

Cómo citar

[1]
Echeverri de Pimiento, S. 2003. Enfermería, El Arte y la Ciencia del Cuidado. Medicina. 25, 3 (oct. 2003), 172–185.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-10-25

Número

Sección

Historia de la Medicina - Museo Historia de la Medicina