EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Autores/as

  • Fernando Serpa Florez Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Medios de Comunicación Social, Ciencia, Cibernética, Tecnología, Ciencias de la Información

Resumen

Un tema amplio fue escogido por la Asociación Latinoamericana de Academias de Medicina. Estudiar los "Efectos Positivos y Negativos de los Medios de Comunicación Social".

En su conjunto, entre tales medios podríamos englobar el gesto y la palabra, que desde el comienzo de la humanidad han sido usados por el hombre para comunicarse. O incluír, con el descubrimiento de la escritura milenios después, la influencia de ésta sobre la evolución del hombre, cada vez mayor a medida que se fueron inventando técnicas para hacer más fácil su difusión, con la imprenta como paso gigantesco del progreso.

La cultura se ha enriquecido con estas adquisiciones (con la invención de la palabra podríamos aceptar que la sorprendente evolución de nuestra especie comenzó: "En el principio fue el verbo ... "). y al lado de los factores negativos que tales medios de comunicación han tenido sobre el hombre, sería necio negar que los factores favorables han sido superiores.

Desde luego, nuestra Asociación, al señalar tan ambiciosa meta, seguramente ha querido (trascendiendo las primeras fases de la vida social en la historia de la humanidad, en las que por centurias el aprendizaje se basó en la transmisión de los conocimientos por medio de leyendas y mitos que quedaron grabados en el inconsciente colectivo y luego, ya en la época histórica, gracias a la lectura, aumentando el acervo cultural de los pueblos con la
invención del libro que ha permitido conservar las enseñanzas y hacerlas llegar a los hombres en el trasegar tranquilo de las escuelas y las bibliotecas) centrar nuestro interés e investigación sobre el impacto que está causando la revolución tecnológica al producir, en virtud principalmente de la electrónica, la "cultura de masas" con la invención del telégrafo, el teléfono, la radiofonía y, por último, la televisión.


En un comienzo fue la imitación, uniendo las percepciones del ojo y del oído, lo que permitió a las gentes en la alborada de la civilización guardar el patrimonio de conocimientos trabajosamente conseguidos, para irlos acumulando en una serie de
adquisiciones y de principios cuyo conjunto constituye el haber de cada grupo humano. El tesoro de su cultura que, con la tradición de lo que es bueno o lo ques es malo, habría de ir enalteciéndose hasta concretarse en las reglas de la moral que guardarían los brujos, los shamanes y los sacerdotes en los sagrados dominios de la religión.

Biografía del autor/a

Fernando Serpa Florez, Academia Nacional de Medicina

Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. 

Cómo citar

[1]
Serpa Florez, F. 1982. EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. Medicina. 4, 2 (dic. 1982), 49–51.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1982-12-30

Número

Sección

Revisiones de Temas