El Futuro es Hoy

Autores/as

  • Alfonso Latiff Conde Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Cirugía laparoscópica, Cirugía, Medicina, Urología, Alfonso Latiff Conde

Resumen

En ninguna otra época de la historia como en la nuestra se ha producido una transición tan rápida hacia el futuro, en el campo de la medicina.

Lo que había sido una centuria de evolución desde la era Industrial a la era de la Informática, en la pasada década se ha convertido en una revolución.

La cirugía laparoscopica que ha constituído el despertar a la edad de la informática como la tecnología lider es considerada ahora un standard en la práctica médica. En la actualidad tecnologias más avanzadas prometen mayores progresos en la medicina.

La mayor revolución médica ocurrió en la cirugía en las postrimerias del siglo diecinueve cuando algunos gigantes de la medicina todavía caminaban sobre la tierra. Estos visionarios comprendieron la magnitud del cambio y dieron nacimiento a la nueva disciplina de la cirugía. Entre ellos estaban Bilroth, Lister, Virchow y Morton.

Nunca trabajaron juntos, pero la integración espontánea de sus investigaciones y sus habilidades clínicas hicieron posible la nueva cirugía. Fue la convergencia de sus visiones y sus tecnologias las que dieron un vuelco a la cirugía. Bilroth aportó nuevas técnicas y nuevos instrumentos Lister aportó la asepsia, Virchow la patología y Morton la anestesia.

Los antiguos mitos y muchos hechos empiricos hicieron creer por miles de años en la inviolabilidad del cuerpo humano. Las herramientas científicas de la Era Industrial convirtieron en realidad lo imposible y la ciencia dio nacimiento a la moderna cirugía. En un corto periodo de tiempo se establecieron los fundamentos de una cirugía que permitiría a las siguientes generaciones liderar nuevos avances y tecnologias.

Nada estremeció más los fundamentos de la medicina como esta explosión de la cirugía. Comprender el shock, la cirugía cardiaca y coronaria, los trasplantes, tuvieron un enorme impacto que conmocionó la medicina. Es obvio que los cambios producidos en la cirugía tenian origen en los descubrimientos de la Era Industrial.

Así como la Era Industrial se desvanece también lo hace la edad dorada de la cirugía. La Era Industrial se ve ahora reemplazada por la Era de la informática y la cirugía convencional se ve reemplazada por nuevos procedimientos minimamente invasivos o no invasivos.

Estamos ahora en la mitad de una transición y no es claro todavía como parecerá la nueva generación de la medicina y la cirugía pero la tendencia es de procedimientos altamente inteligentes, miniaturizados que han progresado de la cirugía minimamente invasiva a la cirugía no invasiva y cuyo desarrollo depende del progreso de la informática.

La cirugía convencional no va a desaparecer del todo y algunos procedimientos se refugiaran en un nicho, pero los procedimientos no invasivos van a predominar.

La cirugía laparoscópica o minimamente invasiva no es el punto final, sino más bien una fase de transición entre la cirugía abierta y las formas emergentes de procedimientos no invasivos guiados por imágenes.

La cirugía laparoscopica fue el evento semilla que disparó el despertar de la Era de la Informática.

Para que ocurra una revolución todas las facetas de una disciplina deben ser contempladas, no simplemente una sola especialidad como la cirugía. Una revolución debe también reflejar los mismos cambios que se presentan en otras áreas cientificas y en la sociedad como un todo. Debe ser consistente con las predicciones globales que han sido enunciadas tales como “la tercera ola de Alvin Toffler ó los “Megacambios” de John Naisbitt. Y más importante aún con el “Ser Digital” de Nicolas Negroponte.

Los dos primeros autores nos dieron una mirada al poder y la magnitud de esta revolución, pero fue el concepto de Negroponte “de bits en lugar de atomos” lo que completó el cambio. Negroponte hizo énfasis en que anteriormente se requería el uso de objetos físicos (atomos), mientras que las nuevas tecnologías usaban la informática (bits) para realizar la misma tarea. El ejemplo clásico es que hasta ahora los documentos, cartas, eran enviadas en su contexto físico de un sitio a otro del mundo, mientras que en la era de la informática se envió por el fax (bits) en una forma mucho más rápida y a un menor costo...

Biografía del autor/a

Alfonso Latiff Conde, Academia Nacional de Medicina

Médico de  la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Urología. Residente en Urología en el St. Mary´s Hospital en San Francisco, California.

Referencias bibliográficas

Cadeddu. J.A. etial: Robotics in urologic surgery Urology. 49 – 501. 1997

Cornum. RI Telepresence: A 21 st. century interface for urologic surgery. J. Urol. 155 – 489. 1996

Hoffman H. Developing network compatible instructional resources for UCSD core curriculum. Procedings: Medicine meets virtual reality. San Diego, Ca June 1 – 2. 1992

Jolesz. F. The operating room of the future. Proc. Natl Cancer Inst Worshop 27 – 326 – 328. 1992

Kavoussi LR. Comparison of robotic versus human laparoscopic camera control. J. Urol. 154: 2134. 1995

Naisbit. J. Megatrends Asia. New York Vintage Press. 1999

Negroponte N. Being Digital New York. Vintage Press. 1996

Noari MD. Endoscopic simulation A brave new world. Endoscopy: 23 – 239. 1991

Satava RM. Teleoperation, telerobotics, and telepresence in surgery End Surg. 1 – 151. 1993

Satava RM. Surgery 2001. A technologic frame work for the future Surg Endosc. 7 – 111 – 113. 1993

Satava RM. Virtual reality surgical simulator The first steps. Surg Endosc. 7 – 203 – 205. 1993

Vining. DN. Et al: Virtual colonoscopy Radiology 193: 446. 1994

Satava RM. Morgan K. et al: Interactive Technology and the New Medical Paradigm for Health Care. Washington, IOS Press. 1995

Cómo citar

[1]
Latiff Conde, A. 2002. El Futuro es Hoy. Medicina. 24, 2 (ago. 2002), 91–94.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-08-11

Número

Sección

Artículo Científico