Joaquín Ordoñez Sánchez (1920-2002)

Autores/as

  • Efraim Otero Ruiz Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Faramacéutica, Salud, Medicina, Academia Nacional de Medicina, Joaquín Ordoñez Sánchez

Resumen

El 14 de julio pasado falleció tras una corta enfermedad el Dr. Joaquín Ordóñez Sánchez. El subtítulo del aviso funerario enviado a la prensa por nuestra corporación resume en cinco palabras lo que él significó para la misma: Gran benefactor de la Academia. Por eso y por los vínculos adquiridos con la institución en los últimos veinte años, debemos decir que su muerte nos sobrecoge y nos deja un vacío que difícilmente podrán llenar los obituarios o las evocaciones personales, porque ha fallecido quien fuera de veras un amigo leal de la profesión médica y de la Academia Nacional de Medicina.

Nacido en Bucaramanga cursó sus estudios secundarios en esa ciudad y a ella regresaría una vez completados los pénsumes universitarios, para iniciarse en el comercio en general y en la actividad farmacéutica en particular. De allí saltó nuevamente a la capital para contraer matrimonio con doña Tulia López, la esposa de toda su vida, y con ella iniciarse en la producción y comercialización de medicamentos.

A comienzos de la década del 50 un amigo suyo, mexicano de origen italiano, el Dr. José E. Curzio, le confía el establecimiento en Colombia de la firma ITALMEX, ya para entonces cimentada en México y en Centroamérica. La establece no como rama o sucursal sino como firma independiente, que prácticamente fue construída desde cero y financiada autónomamente.

A ella le dedicó casi 50 años de su vida, trabajando desde el amanecer hasta altas horas de la noche, dedicado no sólo a la erección y dotación de varias plantas físicas sino a la investigación, elaboración y registro de nuevos productos, a la afiliación y formación de personal especializado y al desarrollo de novedosas técnicas de publicidad, promoción y ventas, que colocaron a ese laboratorio entre los primeros de la industria farmacéutica nacional. Todo dentro de las más altas normas éticas de producción y control de calidad y dentro de las más armónicas relaciones inter e intraempresariales, laborales y humanas. Por ello ocupó en dos ocasiones la Presidencia de AFIDRO y llegó a importantes posiciones en diversas juntas directivas del ramo.

Hasta que en 1996, por venta-casi a sus espaldas hecha por los herederos de la firma mexicana de la mayoría accionaria y los derechos de sus productos a un importante conglomerado trasnacional, se vió obligado a retirarse con el pesar de sus amigos, médicos y no médicos, que veían acercarse el final de su brillante trayectoria. Con tal motivo esta Academia le rindió un homenaje de admiración y agradecimiento, imponiéndole la Gran Cruz en el grado de Caballero en Agosto de 1996, bajo la Presidencia del Académico Gilberto Rueda Pérez...

Biografía del autor/a

Efraim Otero Ruiz, Academia Nacional de Medicina

Especialista en Medicina Nuclear y Endocrinología en las universidades de Columbia (NYC), California y el Instituto de Oak Ridge, TN,
Estados Unidos.

Cómo citar

[1]
Otero Ruiz, E. 2002. Joaquín Ordoñez Sánchez (1920-2002). Medicina. 24, 2 (ago. 2002), 154–155.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-08-11