Doscientos años de una cátedra. Miguel de Isla en el Colegio del Rosario

Autores/as

  • Juan Mendoza Vega Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Historia de la Medicina, Medicina, Salud, Facultades Medicina, Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario

Resumen

El dos de Octubre de 2001, en el Aula Máxima del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en Bogotá, se llevó a cabo una solemne sesión para conmemorar el segundo centenario de la Cédula Real que permitió la formal apertura de los estudios de Medicina en esa respetada Universidad.
El Discurso Académico se encargó al doctor Juan Mendoza-Vega, Profesor Titular y Catedrático del Colegio en su Facultad de Medicina, Vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina (1998-2002) y miembro de número de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina. Las palabras del doctor Mendoza-Vega fueron las siguientes:


Una vez más, en este Claustro Venerable, se me concede honor superior a mis cortos merecimientos al otorgarme la palabra para celebrar uno de los muchos hitos que resplandecen en los casi cuatro siglos de historia que han transcurrido desde el glorioso momento en que Fray Cristóbal de Torres dio vida legal e inmarcesible impulso a nuestro Colegio Mayor.
Hoy tengo el encargo de evocar la figura ascética de quien fuera mano derecha del Sabio José Celestino Mutis en el establecimiento de los estudios médicos, el galeno Don Miguel de Isla, doscientos años exactos después de ese dos de Octubre de 1801 en que la Real Cédula de Carlos IV le permitió llegar a la cátedra y abrir así, formal y estable, la escuela que graduaría los primeros médicos de la Nueva Granada.
Algo más de sesenta años había vivido para entonces Don Miguel de Isla. No se conoce con exactitud la fecha de su nacimiento pero puede calcularse si se tiene en cuenta que, en 1761, cuando ingr.esó a la Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, era ya bachiller y había llegado a maestro en Filosofía de la Universidad Javeriana, logros para los cuales serían necesarios en aquella época cuando menos veinte años de edad. La favorable disposición del soberano español, que concordaba con las reiteradas solicitudes de su Virrey en estas tierras, don Pedro de Mendinueta, premiaba por fin al casi anciano religioso con una posición docente para la cual se había ofrecido voluntario desde treinta años antes y venía preparándose desde la juventud, pues su ingreso a la orden monástica tuvo la evidente finalidad de adelantar en ella el estudio de la Medicina, ya que en la Nueva Granada no había escuela que dictara los cursos formales...


Biografía del autor/a

Juan Mendoza Vega, Academia Nacional de Medicina

Vicepresidente Academia Nacional de Medicina. Profesor titular y Catedrático. Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

Cómo citar

[1]
Mendoza Vega, J. 2001. Doscientos años de una cátedra. Miguel de Isla en el Colegio del Rosario. Medicina. 23, 3 (dic. 2001), 196–199.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-12-25

Número

Sección

Historia de la Medicina - Museo Historia de la Medicina