Aproximación a Pedro Laín Entralgo

Autores/as

  • Fernando Sánchez Torres Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos

Palabras clave:

Historia de la Medicina, Academia Colombiana de la Lengua, Don Pedro Laín Entralgo

Resumen

Desde cuando lo descubrí a través de su libro Medicina e historia, quise aproximarme a Pedro Laín Entralgo. Lo hice leyendo sus escritos, que buscaba en las librerías con verdadera avidez.
Esa fue la aproximación intelectual; la interpersonal la conseguí cuando, en buena hora, el presidente Belisario Betancur lo invitó a Colombia y me relacionó con él en el Palacio de Nariño. Aprovechando tal circunstancia.
el presidente y yo pensamos que deberíamos llevarlo a la Universidad Nacional a dictar una conferencia, idea que desechamos, habida cuenta de la intolerancia ideológica que imperaba al interior del claustro. Para obviar este inconveniente, encontramos adecuado que su intervención se realizara en un escenario
apacible, escogido por la Sociedad de Historia de la Medicina. Tuve entonces, como lo tuvieron todos los que acudieron a escucharlo en el Club Médico, el privilegio de oír disertar a uno de los intelectuales más connotados de la España del siglo veinte. El tema: «Relación entre la Medicina y el lenguaje», asunto del cual yo tenía alguna referencia por haber leído su libro La curación por la palabra en la Antigüedad clásica.
Aquella inolvidable aproximación -digo inolvidable porque por fin lo escuchaba viéndolo en persona ocurrió en el mes de octubre de 1983, el mismo año cuando pasó a ocupar el sillón más encumbrado de la más alta academia de nuestra lengua. Para comentar ese ascenso, escribí en el diario El Tiempo lo siguiente:
«Analizando el grupo de escritores que en España han llegado a ocupar la categoría de académicos de número en los últimos cincuenta años, debe mirarse a Laín Entralgo como un caso especial. Su fecunda y docta pluma supera en mucho la capacidad del más prolífico de sus contemporáneos. Hace algún tiempo se le preguntó, a través de la Radio Nacional de España, cuál era su secreto para poder acumular tantos y tan disímiles conocimientos y para producir tantas obras de tan alta calidad temática e idiomática. Su respuesta no pudo ser más desconcertante: ordenar las ideas y trabajar con disciplina. Si así de simple fuera, el suyo no sería un caso que indujera a pasmo. Probablemente la modestia le impidió declarar que el resultado se debía a la posesión de una inteligencia privilegiada, cultivada con la devoción de un eremita. En uno de sus libros lo sostuvo: «Quien aspire a saber debe apartarse del mundo».
Pues bien, mediante una rápida aproximación a la vida y la obra de este pasmoso intelectual recientemente desaparecido, espero cumplir el honroso encargo que de manera generosa me hiciera don Jaime Posada, director de la Academia Colombiana de la Lengua...

Biografía del autor/a

Fernando Sánchez Torres, Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos

Presidente del Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos

Cómo citar

[1]
Sánchez Torres, F. 2001. Aproximación a Pedro Laín Entralgo. Medicina. 23, 3 (dic. 2001), 188–195.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-12-25

Número

Sección

Historia de la Medicina - Museo Historia de la Medicina