Estado Vital de la Materia. Su origen, su evolución y su futuro.

Autores/as

  • J. Hernando Ordoñez Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Física, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Fisiología, Medicina

Resumen

En este artlculo se hacen algunas observaciones sobre un estado de la materia (estado vital), propuesto para reemplazar el de materia viva, que se usa habitualmente.

La materia en estado vital se organiza por una fuerza interna, que podríamos calificar como inteligente, que hace que los átomos se orienten y se organicen con determinada finalidad para fabricar células, para modelar órganos y, éstos, para culminar su obra integrándose con la armonía más admirable, para constituirse en organismos ya sea vegetales o animales.

Los planetas no tienen materia en estado vital; son masas que giran y giran, aparentemente sin finalidad conocida. En cambio, en nuestro planeta una buena parte de su masa adquirió vida, lo que llamamos biomasa, que abarca todos los organismos vivos, tanto vegetales como animales, en una proporción tal que si se pudiera calcular su peso nos daría cifras astronómicas.

Sobre el futuro de nuestro sol los científicos predicen que en los próximos 1.100 millones de años aumentará su luminosidad en un 10%. Esto sobre calentará a la Tierra como consecuencia de un severo efecto de invernadero. El agua de los mares y océanos hervirá y la vida en el planeta se extinguirá.

El universo está constituido por energía y materia, que pueden transformarse la una en la otra. La energía se presenta en varias fases, entre ellas, en la energía eléctrica, la luz y el calor, cuya naturaleza íntima nos es tan desconocida. La materia también está en varios estados: sólido, líquido, gaseoso, iónico, molecular y coloidal.

En el presente estudio intento hacer algunas observaciones sobre otro estado de la materia, que he denominado estado vital, nombre que propongo para reemplazar el de materia viva, que se usa habitualmente. Par hacerlo me baso en una consideración elemental: los átomos que integran la biomasa terrestre son los mismos que constituyen la materia inerte, no están vivos. En efecto, los átomos de C,N,K, Na, CI, P, Mg, S, Fe, Cu, Mn, Zn, B, Mo, Ca y Ca. 0, no tienen ninguna de las cualidades inherentes a la vida. De paso es de observar que dichos átomos pertenecen a valores bajos en la escala de Meyer-Mendeljeff...

Biografía del autor/a

J. Hernando Ordoñez, Academia Nacional de Medicina

Miembro de las Academias Nacional de Medicina de Colombia Y Colombiana - Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Asistente extranjero de la Facultad de Medicina de Paris. Invitado por el Nobelkomittee for Fysiologi och Medicin, de Estocolmo para postular candidato al Premio Nobel en Fisiología y Medicina, 1960

Referencias bibliográficas

Black S. Heat and Energy. Heat and Life. Internet 9/06/98.

Brown JR. Specific surface and vital state of matter. An Soc Biol Bogotá. 1950; 4: 73-75.

Curtis H, Sue BN. Invitación a la Biología. Editorial Médica Panamericana. Madrid. 1996.

Darwin C. El Origen del Hombre. Editorial Panamericana, Bogotá. 1994

Declaration of principies concerning activities following the detection of extraterrestrial intelligence. Internet. 1997.

De Francisco Zea A. Humanismo y Medicina .Acad Col Hist. Bogotá. 1998.

Evidence for evolution. Internet. Grolier Electronic Publishing Internet. 1993.

Einstein: Sa vie et son temps. EditionsAlbin Michel. París. 1950.

Goodman DW, Hostobn LE. Catalysis, new perspectives from surface science. Sciencie.1987; 236: 403-409.

Hamilton JF. Catalysis by small metal c1usters. Science. 1979.205: 113-1220.

International Academy of Astronautics. A decision process for examining the possibilility of sending communications to extraterrestrial civilizations. Internet 97.

International Academy of Astronautics. Declaration of principies concerning activities following detection of extraterrestrial intelligence. SETI. Internet 97.

Leakey R, Lewin R. Nuestros Orígenes. En busca de lo que nos hace humanos. Grijalbo Montoni. Barcelona. 1995.

OparinA. El origen y la evolución de la vida. Ediciones Curis. Buenos Aires. 1968

Ordóñez JH. Biogénesis natural y síntesis de la vida. Consideraciones generales sobre el estado vital de la materia. Repert Med Cir,23.

Ordóñez JH. Reflexiones sobre las causas de las manifestaciones esenciales de la vida. Rev Fac Med. 1934.2:449-461.

Ordóñez JH. Superficies específicas y estado vital de la materia. Med (Bogotá)#28 p. 22, 1990

The Origin of Life. Internet: 97.

Pasteur-Vallery-Radot. Oeuvres de Pasteur. Fermentations et Génerations dites Spontanées. Masson et Cie, Paris, 1992.

Sagan C. Cosmos. Editorial Planeta Bogotá. 1994

Sagan C, Sruyam A. Sombras de nuestros antepasados olvidados. El Planeta Bogotá. 1993

The death of our sun. Internet 97.

Vallery-RadotR. La Vie de Pasteur.LibrairíeHachetteParís 1919.

Cómo citar

[1]
Ordoñez, J.H. 2001. Estado Vital de la Materia. Su origen, su evolución y su futuro. Medicina. 23, 1 (abr. 2001), 14–20.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-04-08

Número

Sección

Artículo Científico