Crisis Social y Medicina.

Autores/as

  • Hernando Forero Caballero Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Medicina, Salud, Crisis en la Medicina, Seguridad Social, atención médica

Resumen

Los patrones de conducta de la sociedad han cambiado en los últimos años, lo cual ha influido notablemente en el ejercicio de la medicina y por tanto se ha transformado la metodología de la educación médica.

La estructura familiar se ha desorganizado; la violencia ha golpeado la población en general y conduciao a la pérdida del respeto básico por la vida; la repartición de los medios económicos se ha ido a los extremos dando como resultado los grandes potentados, los trabajadores debatiéndose por sobrevivir y la extrema pobreza. La conducta humana ha decaído hasta el punto que ya limita los abismos de la ingesta de alcohol y de drogas narcóticas y antidepresivas, la promiscuidad sexual, la violación infantil, el robo a mano armada y la corrupción en todos los niveles.

Todas estas y otras patologías de la comunidad han traído como consecuencia una alteración de la atención de los servicios de salud, especialmente en los centros de urgencias, los servicios de traumatología y las unidades de cuidado intensivo; también se ha acrecentado la atención de las enfermedades cardio-respiratorias y del sistema nervioso, por el estrés.

En la consulta externa corriente el médico encargado de atender al enfermo es el médico general, quien afronta y orienta el problema y aplica los cuidados inmediatos primarios y si considera indispensable solicita la interconsulta con el especialista.

Los medios tecnológicos de ayuda diagnóstica han progresado notoriamente, lo mismo que los métodos de informática, lo que significa un apoyo para definir un diagnóstico que el examen clínico del médico ha orientado previamente.

Los costos de la atención médica se han aumentado y el manejo administrativo y económico de los hospitales requiere administradores hospitalarios con entrenamiento. La medicina se ha socializado, institucionalizado y comercializado.

Han surgido empresas de atención en salud de la manera más diversa: empresas hospitalarias, empresas sociales del estado, EPS, IPS, ARS, ESS, FOSYGA, Seguro Social y cajas de previsión y compensación, las cuales son organizaciones de captación y referencia de pacientes y controladoras del costo. Algunos médicos actúan como administradores o interventores y asumen el riesgo financiero del costoso sistema de información, de administración y del complejo engranaje del sistema de intermediación.

La mayoría de los médicos se convirtieron en trabajadores proveedores de salud con el mínimo tiempo disponible y el mínimo costo, mientras que el paciente simplemente significa un número consumidor del producto...

Biografía del autor/a

Hernando Forero Caballero, Academia Nacional de Medicina

Cirujano Pediatra. Profesor emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional. Tesorero, Academia Nacional de Medicina.

Cómo citar

[1]
Forero Caballero, H. 2001. Crisis Social y Medicina. Medicina. 23, 1 (abr. 2001), 5–7.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-04-08