Reseña. Al Cabo de las Velas. Expediciones Científicas en Colombia. Siglos XVIII, XIX y XX

Autores/as

  • Efraim Otero Ruiz Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina

Palabras clave:

Expediciones Científicas en Colombia, Cabo de la Vela, Historia de la Medicina

Resumen

Acogemos como Miembro de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina a un joven científico cuyas inquietudes investigativas, instiladas desde la casa paterna, lo han llevado a explorar desde lo infinitamente pequeño hasta lo prodigiosamente grande, desde el microcosmos hasta el macrocosmos: yen cada ocasión dejando huella de su talento, primero como graduando en Bioquímica e Inmunología de la Sorbona y del Instituto Pasteur y después como investigador del Instituto de Genética Humana de la Universidad Javeriana.

Pero es el resultado de una de sus actividades macrocósmicas, la de la Expedición Humana, lo que nos lo trae aquí esta noche al presentarnos el libro de las grandes Expediciones en Colombia, que él ha titulado “Al Cabo de las Velas-Expediciones Científicas en Colombia, Siglos XVIII, XIX Y XX”.

Efectivamente los viajes clásicos, tal como hoy los conocemos por los historiadores o los cronistas, se dividieron en “exploraciones” y “expediciones”, según aquellas se dedicaran a recorrer los diferentes territorios y sus accidentes geográficos y a describirlos en forma más o menos detallada para el beneficio de futuros viajeros; mientras que éstas se formaban por grupos selectos, dirigidos a lugares geográficos definidos y dotados de un fin específico, para registrar, colonizar, analizar o explotar sus recursos.

Esa definición, sin embargo, se confunde en la práctica; tecnológicamente, los viajes marinos sólo se harán posibles cuando el diseño de voluminosas embarcaciones con quilla y timón, con suficiente velamen y capacidad para albergar un número grande de fornidos remeros les permitiera, no sólo transportar las provisiones suficientes de agua, comida, algunas armas e implementos, sino poder sortear las inconsistencias y las inclemencias del tiempo, desde las calmas chichas hasta los huracanes.

Por eso los viajes clásicos se inician en el Mare Nostrum, en Creta y en Fenicia, alrededor del 2000 antes de Cristo y se dedican primero a contactar o combatir las otras civilizaciones mediterráneas. Y luego, traspasados ya los Pilares de Hércules, a iniciar la circunvalación del continente africano, que tardará muchos siglos en completarse. Ya en el primer milenio de nuestra era los vikingos llegan a Groenlandia y América y los chinos de Fusang hasta California y México, pero pronto se devuelven, sin dejar en los nuevos continentes signos estables de su transitoria presencia, que hoy ha venido a redescubrirse...

Biografía del autor/a

Efraim Otero Ruiz, Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina

Presidente Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina

Cómo citar

[1]
Otero Ruiz, E. 2000. Reseña. Al Cabo de las Velas. Expediciones Científicas en Colombia. Siglos XVIII, XIX y XX. Medicina. 22, 3 (dic. 2000), 211–212.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-12-09

Número

Sección

Novedad Bibliográfica