Teoría Computacional de la Mente.

Autores/as

  • Mario Camacho Pinto Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Teoría computacional de la mente, Inteligencia artificial, Neurología,

Resumen

Cuando publiqué mi trabajo titulado “Inteligencia Artificial y Neurología” en la Revista MEDICINA en cuatro ejemplares Nos. 14, 15, 16, 17, Años 1986-1987, expuse exhaustivamente la contribución científica contemporánea de las Neuro-ciencias y experimenté la ingenua ilusión (frecuente ocurrencia en el ser humano) de participar, así fuese muy lejanamente, en el optimismo de los científicos japoneses quienes ofrecían obtener en el decurso de pocos años inteligencia artificial equiparable con la inteligencia humana. Infortunadamente no sucedió así, no podía ser así, lo que nunca quiere decir que de mi parte se ignoren o se desconozcan los sensacionales logros que esos mismos científicos han venido consiguiendo.

Ahora me encuentro entusiasmado en el desarrollo de otro tema de características similares, lo cual me induce a comentarlo así sea someramente en su trayectoria.

Se trata de la teoría computacional de la mente, interesantísimo rubro expuesto prolijamente por Steven Pinker del Instituto Tecnológico de Massachussets en el libro del cual es autor, “best seller” de 660 páginas titulado “How the Mind Works”, publicado el año pasado con 800 referencias de bibliografía.

Su cuidadosa lectura con mis múltiples fieles transcripciones a más de mi información personal mediante Internet, constituyen el bagage intelectual y el soporte científico que me han impulsado a escribir este somero comentario sobre tan trascendente tema, con destino a MEDICINA.

La Teoría Computacional de la Mente tiene su origen en las ideas geniales del matemático norteamericano Alan Turing quien demostró que una máquina binaria podía ser programada para realizar cualquier tarea algorítmica, lo cual fue complementado en el mismo año de 1937 por Claude Shannon del MIT con la noción de integración de circuitos en los rieles eléctricos que integran el sistema binario de almacenamiento de información, descubrimientos ambos que dieron la pauta inicial para programar el primer computador digital Harvard Mark I con los dígitos OY 1...

Biografía del autor/a

Mario Camacho Pinto, Academia Nacional de Medicina

Miembro Honorario. Coordinador Emérito, REVISTA MEDICINA

Referencias bibliográficas

Camacho Pinto Mario. Inteligencia Artificial y Neurología. Revista MEDICINA, 4 entregas.

Pinker Steven. How the Mind Works. w.w. Norton & Co. New York, 1999.

Goleman Daniel. Inteligencia Emocional. Editorial Panamericana, 1996.

Wallace R. Microscopic Computation in Human Brain Evolution. Behav. Sci., Orlando, U.SA, 1995.

Reeke G.N. Jr., Sporns O. Behavorally based modelling and computational approaches to Neurosciences. Ann. Neuroscí., 1993.

Wimmer H., Weichbold V. Children’s Theory of Mind Cognition. 1994, Austria (Internet). University of Salzburg.

Wallace R., Price H. Neuromolecular Computing: A new approach to human brain evolution. Biol. Cybern. 1999. Orlando. U.S.A. (Internet).

Pena-Reyes C.A. Sipper M. Evolucionary Computation in Medicine: An Overvíew. Lausana. Suiza (Internet).

Cómo citar

[1]
Camacho Pinto, M. 2000. Teoría Computacional de la Mente. Medicina. 22, 3 (dic. 2000), 188–192.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-12-09

Número

Sección

Artículo Científico