Evolución Neurológica de la Palabra

Autores/as

  • Andrés Roselli Quijano Fundación Santa Fe

Palabras clave:

neurología de la palabra, lenguaje, filogenia del lenguaje, Neurología

Resumen

El lenguaje no se inicia en el ser humano con la palabra; la palabra es la culminación de lo que hace el hemisferio izquierdo.

Si buscamos la filogenia del lenguaje encontramos que la forma de comunicación del ser humano empieza mucho antes que la formación o la creación de la palabra.

Hace la defensa del hemisferio derecho que siempre ha figurado como la parte no dominante del cerebro lo cual no es así. Si mutilan partes del hemisferio derecho le quitan grandes aspectos de su personalidad.

La palabra lenguaje es difícil de definir. En los diccionarios se encuentran páginas dedicadas a definir qué es lenguaje. Ahora casi hasta los computadores tienen una forma de lenguaje de manera que ni siquiera se define que sea para los seres vivos.

No encontramos filogenia del lenguaje en los animales, si nos referimos al lenguaje verbal porque ningún animal tiene la capacidad de simbolizar la que si tiene el hombre al crear las palabras.

Si buscamos la filogenia del lenguaje en otras formas de comunicación, las más primitivas, y es la forma del lenguaje gestual o lenguaje mimico, forma primitiva de comunicación que tiene un alto desarrollo en los primates y que se trasmite especialmente por herencia.

La expresión global del comportamiento motor, como expresión primaria de las emociones y como algo implícito en las especies puesto que es automático, es universal entre el hombre y los animales. Hay una manifestación también automática del lenguaje instintivo de las estructuras profundas del sistema límbico del cerebro.

La asimetría facial que controla el hemisferio derecho y que se proyecta en la mitad izquierda de la cara nos habla de la mayor influencia emocional del

hemisferio derecho. En estas estructuras profundas está interviniendo ya el sistema límbico que después se transforma en su principal promotor a lo largo de todo el hemisferio derecho. El paso del lenguaje, de los gestos o de la mímica al lenguaje vocal de sonidos fue un proceso adaptativo y fue posible en el desarrollo de los movimientos de la cara. Los sonidos de la mayoría de los animales expresan ya estados emocionales.

Estos atributos mímicos antiguos de la personalidad emocional son de las primeras manifestaciones que tiene el ser humano para mostrar lo profundo de su personalidad que está involucrado en las partes profundas del cerebro.

La evolución del lenguaje hoy se considera que evidentemente ha pasado por etapas muy largas: la gestual, la vocal y finalmente la verbal que es la que realmente hace el hemisferio izquierdo cuando por un compromiso evolutivo el cerebro se vio en la necesidad de comunicarse por medio de símbolos, lo cual representa un adelanto muy grande y que aparentemente sólo el ser humano con su hemisferio izquierdo lo ha logrado.

Los antropólogos calculan que en el lenguaje gestual para trasladarlo al lenguaje vocal pasaron más o menos 500.000 años y algunos antropólogos se atreven a afirmar que si comparamos el hueso temporal izquierdo del cráneo que indica cierto desarrollo de las áreas del hemisferio izquierdo tendría anterior desarrollo la potencialidad del hemisferio izquierdo para formar un lenguaje...

Biografía del autor/a

Andrés Roselli Quijano, Fundación Santa Fe

Neurólogo. Fundación Santa Fe de Bogotá

Cómo citar

[1]
Roselli Quijano, A. 2000. Evolución Neurológica de la Palabra. Medicina. 22, 3 (dic. 2000), 185–187.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-12-09

Número

Sección

Artículo Científico
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas