La Pareja: Dos mundos, una unidad.

Autores/as

  • Guillermo Sánchez Medina Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

la Pareja Humana, Sociología, Psicología, Psicoanálisis, salud familiar

Resumen

Comentario al trabajo del doctor Alvaro Villar Gavíria.

Alvaro Villar Gaviria de 75 años, médico psiquiatra psicoanalista, hizo su tesis de grado sobre el “Tratamiento de la Esquizofrenia por medio de la Histamina”, graduándose en noviembre de 1950, es decir hace 46 años. Trabajó e hizo su especialización en el Asilo de Locas, de Bogotá, y realizó el entrenamiento psicoanalítico en el Instituto de Psicoanálisis; es fundador de la Sociedad Colombiana de siquiatría, de la Asociación Psicoanalítica Colombiana, de la Red de Alternativa a la Psiquiatría y de la Fundación del Psicoanáisis y Psicoterapia; además es Miembro de la Sociedad Colombiana de Epistemología; y pertenece a la Sociedad de Rorschach de New York, y a la Interamericana de Psicología.

Es Profesor Emérito y Honorario de la Universidad Nacional; le fue otorgado el premio “Héctor Ortega Arbeláez” por su trabajo “Acerca de Michel Foucault”; pertenece a la Sociedad Colombiana de Educación Preescolar y a la Sociedad de Psiquiatría Democrática de Trieste, Italia.

Ha sido Profesor de técnicas cuantitativas, de teoría psicoanalítica, de técnicas de psicoterapia, de psicología aplicada a la clínica, de técnica psicoanalítica, de psicoterapia de pareja y de familia, y de sexología.

El Doctor Villar publicó una docena de libros desde: “El niño, otro oprimido”; “El servicio doméstico, un gremio en extinción”; ÒPsicología y clases sociales en Colombia”, Vols. 1, 2 Y 3;”Lexicon de León De Greiff”; “La autoridad en Colombia. Manicomio y prisiones”; “ÀLa salud pœblica para quién?”; “Freud, la mujer y los homosexuales”; “Glosario mínimo para los amantes de “El amor en los tiempos del cólera'”; “Los ángeles de Sopó”. Por los títulos, se dejan ver las motivaciones científicas que tiene por los oprimidos, y por un factor psicológico y social, hasta llegar al maltrato del enfermo mental o del delincuente maltratado, preguntándose: “¿Para quién es la salud pœblica?” y cuestionando los conceptos sobre la homosexualidad y el contexto social sobre las mujeres. Su inter”s no solamente es científico, histórico y cultural, sino también artístico, a trav…s de su obra “Los ángeles de Sopó” y la exquisitez en el gusto por la música.

Sus trabajos son mœltiples, alrededor de cincuenta, pero sólo haré mención de algunos, que parten de: “El valor clínico de las pruebas mentales” en (1956), seguido por “La coincidencia de los trastornos mentales y endocrinos en la adolescencia”; “El odio, la violencia y la guerra”; “la motivación desde el punto de vista psicoanalítico”; “Estado actual de la asistencia psiquíatrica en Colombia” (1965); “Psicoanálisis y psiquiatría de América Latina”; “El desarrollo de la psicología en Colombia”; “Los estados depresivos”; “La indicación del psicoanálisis y sus limitaciones”; “Estado, progreso y desarrollo actual de la psicología y psicoterapia en Colombia”; “Los aspectos clínicos en la angustia”; “La neurosis del ama de casa”; “La psicoterapia psicoanalítica de grupos”; sobre “La delincuencia y el psicoanálisis como ejercicio profesional”; acerca de “La salud mental, la psicoterapia de familia”; “El contexto socio histórico de la locura”; “El niño colombiano y la familia”; “La sexualidad femenina, aproximación al concepto de lo normal”; “Antropología médica y medicina tradicional”; “La mujer y el psicoanálisis”; “La familia y la sexualidad del niño”; “La madre y el niño proletarios”;

“La mujer en la familia colombiana”; “Los derechos del niño”; sobre “La historia de la psicología colombiana”; “De la medicina a la psicoterapia colombiana”; “La vida cotidiana en la familia obrera”; “La desintegración de la familia”; “La contribución y el rol de la educación en el desarrollo de la cultura y la defensa ecológica”; “De regreso a la medicina de familia a través de la psicología”; “Sobre el origen de la familia y de la división del trabajo”; “Medicina y Humanismo”; “Escollos Invisibles en la terapia de pareja y familia”; “Familia, psicoterapia y sociedad”. De estos títulos podemos deducir su interés por el estudio de la familia, la pareja, la mujer, el niño, la sociedad, la cultura y la medicina.

Hay cuatro ponencias importantes que ha realizado: la primera en 1959 sobre “La prueba de Rorschach en las depresiones desde el punto de vista psicoanalítico”; “Lo anómalo” (presentada en el II Congreso de psiquiatría democrática en Trieste, Italia); “La psiquiatría, hoy”, (1980), presentada en Medellín; “Cuestiones teóricas, ideológicas y metodológicas de la psicología en América Latina”, presentada en La Habana (1986)...

Biografía del autor/a

Guillermo Sánchez Medina, Academia Nacional de Medicina

Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Nacional de Psiquiatría. Coordinador del Comité de Salud Mental de la Academia Nacional de Medicina.

Referencias bibliográficas

Leído en la Academia Nacional de Medicina el 4 de septiem-bre de 1997.

S/nchez M.G., 1997 “Arquitectura y Din/mica del Aparato Mental”.

Popper Karl, 1971, “La Lógica de la Investigación Científica”. Editorial Tecnos, Madrid, p/gs. 17-43-44-48-359.

Cómo citar

[1]
Sánchez Medina, G. 2000. La Pareja: Dos mundos, una unidad. Medicina. 22, 3 (dic. 2000), 182–184.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-12-09

Número

Sección

Artículo Científico