Enfermedad de Chagas o Tripanosomiasis Americana.

Autores/as

  • Felipe Guhl Universidad de los Andes

Palabras clave:

Tripanosomiasis Americana, enfermedad de Chagas, Inmunología, Epidemiología, Enfermedades Transmisibles

Resumen

Situación Actual de Colombia.

La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana es una enfermedad parasitaria crónica causada por un protozoario flagelado el Trypanosoma cruzi, descrito por primera vez por Carlos Chagas, médico brasileño, a comienzos de este siglo y en su honor se denominó la enfermedad que lleva su nombre.

Este parásito normalmente se transmite al ser humano a través de insectos triatomíneos estrictamente hematófagos de la familia Reduviidae, en el momento en que perforan la piel para succionar la sangre que los alimenta.

Sin embargo, no se inocula directamente por intermedio de las estructuras bucales del insecto en el momento de la picadura como en el caso de las tripanosomiasis africanas, si no que se deposita pasivamente en la piel a través de las heces del insecto, penetrando en el cuerpo por la herida que causa la picadura u otras abrasiones de la piel o de la mucosa. El T. cruzi, también puede transmitirse por infección congénita, por transfusión de sangre contaminada o por el transplante de órganos contaminados. El ciclo vital del parásito es largo y complejo y su desarrollo tiene varias etapas, tanto en el vector triatomineo como en el huésped vertebrado .

La Enfermedad de Chagas constituye una amenaza permanente para casi la cuarta parte de toda la población de América Latina. Si bien la enfermedad se encuentra presente en toda América Central y del Sur, sus manifestaciones y características epidemiológicas son altamente variables entre una y otra zona endémica. Existe una gran diversidad en las tasas de prevalencia, formas de transmisión, características parasitarias, patología clínica, vectores y reservorios.

Más que cualquier otra enfermedad parasitaria, la enfermedad de Chagas se relaciona con el desarrollo económico y social de la población: los insectos triatomineos y las enfermedades que ellos transmiten existirán mientras en Latinoamérica persista la vivienda inadecuada, la migración frecuente de personas y la rápida urbanización. Hasta que no cambien estas condiciones, para lo cual habrán de transcurrir muchos años, deberá continuarse la lucha contra la enfermedad.

La enfermedad de Chagas representa un problema de salud grave en 17 países Latinoamericanos, con un total estimado por la Organización Mundial de la Salud de 100 millones de personas expuestas a la enfermedad, y al rededor de 20 millones de personas infectadas (1). Fuera de los focos naturales de transmisión, se ha notificado la transmisión por transfusión sanguínea con creciente frecuencia.

Se estima que cada año se infectan alrededor de 500.000 personas y de éstas 300.000 son niños. La mortalidad asciende al 10-15% durante la fase aguda de la enfermedad.

En Colombia, el T. cruzi se detecta frecuentemente a todo lo largo del Valle del Río Magdalena, en la región del Catatumbo, la Sierra Nevada de Santa Marta, el piedemonte de los Llanos Orientales y la Serranía de la Macarena...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Guhl, Universidad de los Andes

Director, Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical, CIMPAT, Universidad de los Andes, Bogotá

Referencias bibliográficas

Organización Mundial de la Salud. Control de la Enfermedad de Chagas. Informe de un Comité de Expertos. Ginebra, 1991.

Schmunis, G.A.Trypanosoma cruzi, the etiologic agent of Chagas disease: status in the blood supply in endemic and non endemic countries. Transfusion, 1991; 31:547-57.

Marinkelle,C.J. Epidemiology of Chagas’disease in Colombia. PAHO Scientific Publications.1975 Scientific Report No.318

Corredor,A.A.; Santacruz,C.M.; Paez,G.S. y Guatame, L.A. Distribución de los triatomíneos domiciliarios en Colombia. Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud. 1990.

Guhl, F.; García, M.; Ching, R.; Juliao, O.; Jaramillo, C.; Pachón, D.; Molina, S. y Barrios, D. Enfermedad de Chagas transfusional en Colombia. Tribuna Médica, 1995; 91 (3): 129-36.

Angulo,V.M. y Gamarra,G. Chagas agudo postransfusional en transplantado renal. Biomedica.1987, Suplemento 1: 78.

República de Colombia . Ministerio de Salud. UACD. Universidad de los Andes.CIMPAT. Primer Seminario Taller de Vigilancia Epidemiológica de Trypanosoma cruzi agente causal de la Enfermedad de Chagas .1996.

Guhl, F. and Schofield,C.J. Population Genetics and Control of Triatominae. Parasitology Today.1996 12 (5) :169-70.

Descargas

Publicado

2000-08-18

Cómo citar

[1]
Guhl, F. 2000. Enfermedad de Chagas o Tripanosomiasis Americana. Medicina. 22, 2 (ago. 2000), 89–95.

Número

Sección

Artículos de Investigación