Académica Maria Mélida Durán Merchán - Académico Miguel Trias Fargas

Autores/as

  • Alfredo Jácome Roca Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

María Mélida Durán, Miguel Trias Fargas, Academia Nacional de Medicina

Resumen

MARÍA MÉLIDA DURÁN

Una de las secciones especialmente nostálgicas pero a su vez más trascendentales es esta de Obituarios en la revista “Medicina”. Acostumbra ser uno de los nichos literarios de la prolífica y versátil pluma del Académico Efraím Otero o de la pulida pero algo menos abundante del también Académico Zoilo Cuéllar.

Puede ser esta sección de igual manera la semilla biográfica para aquellos ilustres médicos colombianos que por esta Institución pasaron, que llamamos “necrológica”, para darle un toque menos fúnebre y más alegre, pues destaca lo mucho de positivo que tuvo la vida de quien se escribe.

Nos duele hacerlo hoy sobre María Mélida Durán Merchán, a quien me costó trabajo dejar de decirle “de Rueda”, en referencia a su compañero de tantas luchas y padre de su hijo Marcelo, el urólogo de Marly, Manuel Rueda Salazar.

Y repito que siento consternación al hacerlo pues su edad distaba mucho de la de aquel personaje a quien se refería el Académico Laurentino Muñoz al conversar con su amigo Germán Arciniegas, un par de intelectuales a quienes la senectud no quitó vitalidad alguna. Vio pasar a algún conocido que rondaba en los cien años y dijo: “¿no es ese el que murió el año pasado?”...

MIGUEL TRIAS FARGAS

Nacido en Barcelona, Cataluña, el 9 de agosto de 1924, llegó el doctor Trías a Colombia a muy corta edad; se graduó como médico en la Universidad Nacional de Colombia y se especializó en Cirugía del Tórax en importantes instituciones de Inglaterra y Francia.

Ejerció con brillo dicha especialidad en los Hospitales San Carlos, Santa Clara y San José de la ciudad de Bogotá, así como en la Fundación Shaio, a cuyo nacimiento contribuyó. Su trascendental labor en la Asociación Pro Bienestar de la Familia Colombiana, Profamilia, que dirigió desde 1973 hasta 1994, y en la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente, D.M.D., que presidió desde 1995 hasta sus últimos momentos, ha sido objeto de merecidos elogios y se reflejó en importantes progresos de la salud y de la calidad de vida de los colombianos.

La Academia presenta, el nombre y la vida del doctor Trías Fargas como ejemplo de rectitud, virtudes médicas y alta calidad humana....

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Jácome Roca, Academia Nacional de Medicina

Académico de Número. Miembro del Comité de Publicaciones

Descargas

Publicado

2000-08-18

Cómo citar

[1]
Jácome Roca, A. 2000. Académica Maria Mélida Durán Merchán - Académico Miguel Trias Fargas. Medicina. 22, 2 (ago. 2000), 146–147.