Historia de la Anestesia en Colombia

Autores/as

  • Efraím Otero-Ruiz Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina

Palabras clave:

anestesia, Historia de la Anestesia, Historia de la Medicina

Resumen

Con el patrocinio de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) y pulcramente editado por Gente Nueva Editorial, en Julio de 1999 ha publicado el Académico Jaime Herrera Pontón su volumen “Historia de la Anestesia en Colombia“, aparecido justamente con motivo de los 50 años de fundación de dicha Sociedad.

El volumen, de pasta dura y de 300 páginas, con prólogo de Luis Duque Gómez, Presidente de la Academia Colombiana de Historia e ilustrado con numerosas fotografías, está dividido en 14 capítulos y 3 apéndices, precedidos de una introducción a cargo del autor.

Los 4 primeros capítulos, desde la conquista y la colonia hasta los primeros decenios de nuestra república, describen las primeras plantas sedantes y analgésicas nativas lo mismo que los primeros venenos paralizantes empleados por nuestros aborígenes, el opio empleado como profundo analgésico en nuestras guerras emancipadoras y la creación de los primeros programas de estudios médicos en Colombia. De ahí arrancan dos extensos capítulos, pivotales en el desarrollo de esta historia: el 50., titulado “El siglo XIX desde la primera demostración del éter” y el 60. “El siglo XX hasta la creación de la Sociedad Colombiana de Anestesia”. En ellos se describen de manera más o menos suscinta los primeros esfuerzos para diferenciar las técnicas anestésicas de las quirúrgicas propiamente dichas y el lento pero prodigioso esfuerzo por hacer de la anestesiología una especialidad médica, fenómeno que no sucede hasta bien entradas la 4a. y 5a. décadas del pasado siglo. Esos primeros cien años, como sucede en el resto del mundo occidental, estarán dominados por el éter y el cloroformo en método abierto ya que otros agentes, como el etileno y el ciclopropano, apenas comienzan a llegar en vísperas de la lIa. Guerra Mundial, lo mismo que los primeros aparatos de circuito cerrado, la inducción por barbitúricos intravenosos y el empleo de miorrelajantes. De suerte que puede decirse, con toda propiedad, que los 50 años de historia de la Sociedad corresponden, con raras y honrosas excepciones, al desarrollo de la Anestesia como especialidad en nuestro medio...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Efraím Otero-Ruiz, Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina

Presidente, Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina

Descargas

Publicado

2000-08-18

Cómo citar

[1]
Otero-Ruiz, E. 2000. Historia de la Anestesia en Colombia. Medicina. 22, 2 (ago. 2000), 143–144.

Número

Sección

Novedad Bibliográfica