Setenta años de Cáncer en Colombia

Autores/as

  • Mario Camacho Pinto Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Cáncer en Colombia, Historia de la Medicina, publicaciones Academia Nacional de Medicina

Resumen

Historia del Instituto Nacional de Cancerologia 1934 – 1999

Libro maravillosamente escrito, como lo califica el señor Ministro de Salud, en la presentación que hace este libro del Académico Efraím Otero-Ruiz. Escrito magistralmente según el doctor Carlos José Castro, actual Director del Instituto, en su Introducción al libro.

Entrando en materia, el lector encuentra que el autor logra crear lo que realmente es, una verídica y pormenorizada historia, escrita con maestría e investigada exhaustivamente en fuentes fidedignas, conseguidas progresivamente desde 1955 cuando publicó el primer trabajo titulado “Actividades Cancerológicas” en 1954, en la Revista Colombiana de Cancerología, trabajo que continuó con una serie de publicaciones sobre el mismo tema en el Instituto Nacional de Cancerología, llegando a 18 en 1999.

El relato de este libro es minucioso, detallado y preciso, que señala el punto de partida bajo la influencia de la medicina francesa, entonces reinante en todo el mundo científico hasta los albores de la 11 Guerra Mundial cuando se impuso un cambio motivado por el descenso de la medicina europea y el ascenso de la americana, estimulada ésta con el informe Flexner de la Misión Norteamericana que creo el Hospital Universitario revolucionado de la educación médica.

Advierte el autor que su libro se remonta hasta los albores del siglo XX cuando el descubrimiento de los rayos X en 1895 por los esposos Pierre y Marie Curie y del radium, elemento este último que fuera traido a Bogotá en enero de 1920 para el Hospital San Juan de Dios, quedando en manos del doctor Roberto Sanmartín Latorre. Añade que el profesor Carlos Esguerra y sus hijos Alfonso y Gonzalo, formados en Francia y los profesores Roberto Sanmartín, Pompilio Martínez, Rafael Ucrós y José Vicente Huertas, unieron sus voluntades y sus influencias para crear esta magna obra del Instituto Nacional de Radium. Advierte también que a propósito suspende este relato histórico desde hace 25 años para dejar a las nuevas generaciones su propia apreciación de este ejemplo de creación de obras perdurables en salud, en docencia e investigación.

Nos recuerda que en un Congreso-Exposición celebrado en 1923 en Estrasburgo se presentó la pasta Colombia como un descubrimiento de Alfonso Esguerra Gómez.

Prosigue su relato comentando que el proyecto del Instituto Nacional de Radium en Colombia, a imagen y semejanza del de París, fue encomendado al profesor francés Jean Regaud, quien aceptó y viajó a Bogotá para tal efecto. Posteriormente la Ley 81 de 1928 creo el Instituto Nacional de Radium de Colombia.

La dotación y construcción del Instituto constituyó toda una odisea que es descrita en detalle. La obra fue inaugurada por el Presidente de Colombia Enrique Olaya Herrera el 4 de agosto de 1934. Y en abril de 1935 fue nombrado como Director del Instituto el doctor José Vicente Huertas, quien a su vez designó como primer residente al doctor Carlos Márquez Villegas que luego descollaría en forma brillante...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Camacho Pinto, Academia Nacional de Medicina

Coordinador Emérito, Revista Medicina Miembro Honorario, Academia Nacional de Medicina 

Descargas

Publicado

2000-08-18

Cómo citar

[1]
Camacho Pinto, M. 2000. Setenta años de Cáncer en Colombia. Medicina. 22, 2 (ago. 2000), 141–142.

Número

Sección

Novedad Bibliográfica