La Educación de los Estudiantes de Medicina:¿Podemos Mejorarla?. Reflexiones de un educador médico.

Autores/as

  • Robert Gifford Universidad de Yale

Palabras clave:

Educación, Ciencias de la Salud, Salud, Medicina, Enseñanza de Medicina

Resumen

En los últimos años, las escuelas de medicina alrededor del mundo han estado y están actualmente en el proceso de hacer cambios curriculares importantes. En los Estados Unidos, estamos en medio de un debate nacional sobre cómo educar mejor a nuestros futuros médicos. Esta presión hacia el cambio proviene de varias fuentes.

A medida de que las bases del conocimiento científico crecen de una manera exponencial, los estudiantes se quejan de que se les está pidiendo que aprendan demasiados detalles. Por años, las escuelas de medicina han contado con técnicas de aprendizaje pasivas en la forma de conferencias, mientras los educadores nos dicen que los estudiantes aprenden mucho mejor cuando hay un aprendizaje activo, a través de discusiones sobre la solución activa de problemas en grupos pequeños.

Y por años, la enseñanza de la medicina ha estado basada en disciplinas, bajo el control de departamentos individuales, mientras que los educadores nos dicen que los estudiantes aprenden mejor cuando las materias de varias disciplinas, se integran.

En los Estados Unidos, el público ha estado más y más descontento con la poca habilidad de comunicación que tienen muchos médicos y advierten que las escuelas de medicina se han tardado en desarrollar cursos para mejorar esta habilidad.

En el pasado, hemos contado con el hospital universitario para el entrenamiento clínico de nuestros estudiantes, pero en la mayoría de los países, ha habido un movimiento mejor hacia el cuidado de los pacientes en el ambiente ambulatorio en lugar del hospital. Sin embargo, aún hemos encontrado una buena manera de pagar por enseñar a los profesores que tienen su base en la comunidad.

Adicionalmente, la medicina preventiva se ha vuelto un tema de gran importancia en los cuidados de la salud. Esta es un area frecuentemente omitida por los educadores médicos en su casi exclusiva preocupación con el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Y finalmente, así como la teconología ha aumentado, lo mismo le ha sucedido al costo del cuidado de los pacientes. Nuestras escuelas de medicina han enfatizado lentamente la medicina basada en evidencia, como medida para controlar costos.

Desafortunadamente, muchas de nuestras escuelas de medicina han fallado en adaptarse a estos patrones de cambio y nosotros necesitamos ajustar nuestro curriculum para confrontar este reto. Se ha notado que en la mayoría de las escuelas de medicina, han habido muy pocos incentivos para animar a los profesores a cambiar. Casi no existe recompensa por enseñar o por mejorar el curriculum. Por años, el curriculum ha estado casi exclusivamente en las manos de los departamentos, y como la mayoría de los departamentos están razonablemente contentos con la educación que ellos ofrecen, el cambio ha ocurrido de una manera muy lenta.

Hoy, quiero enfocar mis reflexiones en algunos de los retos más importantes que nosotros confrontamos como educadores médicos porque estoy convencido que tenemos que ser capaces de mejorar.

Como lo mencioné antes, uno de los factores principales que requieren más cambio se debe a la tremenda explosión de conocimiento en la ciencia biológica. Cuando yo fuí a la escuela de medicina, nadie sabía mucho acerca de el linfocito. Hoy día, ningún cerebro humano puede empezar a dominar ni siquiera una de las disciplinas individuales de la biología celular, bioquímica, farmacología, inmunología, microbiología, mucho menos todas ellas...

Biografía del autor/a

Robert Gifford, Universidad de Yale

Decano Asociado Facultad de Medicina, Universidad de Yale. Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina de Colombia.

Cómo citar

[1]
Gifford, R. 2000. La Educación de los Estudiantes de Medicina:¿Podemos Mejorarla?. Reflexiones de un educador médico. Medicina. 22, 1 (abr. 2000), 44–47.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-04-22

Número

Sección

Artículos de Revisión