La Universidad, La Educación y los Nuevos Métodos de Comunicación.

Autores/as

  • José Felix Patiño Restrepo Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Salud Pública, Educación, Métodos de Comunicación, Ciencia, Tecnología

Resumen

El siglo XXI habrá de ser el de la racionalidad científico-tecnológica, el de la sociedad del conocimiento (Gómez Buendía 1998). Por otra parte, avanzamos en el proceso de la comunidad de base a la sociedad mundial, hacia la mundialización de los campos de actividad humana (Delors 1996).

Se advierte sobre el peligro que supone la progresiva especialización de los estudios, que a pesar de ser necesaria por el progreso tecnológico, atenta contra la integración de los saberes, contra la contemplación global de la creciente complejidad de la sociedad actual. Muchos autores insisten en la necesidad de no romper la complejidad del saber y el necesario cultivo del conocimiento interdisciplinario y la reafirmación cultural en una verdadera universidad multifuncional, aceptando que la ciencia y la tecnología también son parte de la cultura. Laporte cita el “Memorándum sobre Enseñanza Superior en la Unión Europea”: «La formación impartida en la enseñanza superior no debería tener sólo como finalidad la obtención de niveles más elevados de calificación personal, sino también el fomento de la opinión personal, la creatividad y el espíritu crítico, y debería otorgar la capacidad de superar las barreras existentes entre las materias, las culturas y los países».

La educación es la clave del siglo XXI en una sociedad de creciente globalización, donde la educación superior es el instrumento para “preparar nuestras sociedades para el desafío pluralista de la posmodernidad y para su integración exitosa a la ‘aldea global’ (Gómez Buendía 1998).

Al final del siglo XX la educación superior atraviesa por un profundo proceso de cambio, en gran parte debido a la revolución en las comunicaciones y el progreso de las tecnologías de la información. La informática, entendida como la hibridación de las tecnologías de la información y de la comunicación, se concibe hoy como algo que va mucho más allá de una novedosa y unificadora tecnología: se trata de una nueva forma de manejo del conocimiento, y por ello se ha planteado su observación en términos de la metafísica de la informática (Patiño 1996, 1997). El computador se ha convertido en un componente esencial del diario devenir, y en cuanto a la educación superior, el computador es tal vez el principal factor modulador de la nueva pedagogía y la nueva epistemología (Patiño 1996,1997)...

Biografía del autor/a

José Felix Patiño Restrepo, Academia Nacional de Medicina

Presidente, Academia Nacional de Medicina de Colombia

Referencias bibliográficas

Academia Nacional de Medicina. La Ley 100 de 1993: Reforma y Crisis de la Salud. Editado por JF Patiño y la Comisión de Salud. Academia Nacional de Medicina, Santafé de Bogotá, febrero de 1999.

Adams ID, Chan M, Cooke WM, et al. Computer aided diagnosis of acute abdominal pain: a multicentre study. Br Me J 293:800, 1986.

Aguadero Fernández F. La Sociedad de la Información. Vivir en el siglo XX. Alianza Editorial. Madrid, 1997.

Buchanan B, Shortlife E. Rule Based Expert Systems: the MYCIN Experiments of Stanford Heuristic Programming Project. Addison-Wesley. Reading, Mass., 1984.

Cubillos Reyes C. Saldo Rojo. La educación superior en crisis. Planeta Colombiana Editorial SA. Santafé de Bogotá, 1998. Págs. 38-43.

Delors J. La Educación Encierra un Tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors. Ediciones Unesco. Grupo Santillana de Ediciones SA. Madrid, 1996.

Evans RS, Pestotnik SL, lasse DC, et al. A computer-assisted management program for antibiotics and other antiinfective agents. N Engl J Med 338:232, 1998.

Garibaldi RA. Computers and the quality of care ­ a clinical perspective. (Editorial). N Engl J Med 338:259, 1998.

Gawande A. No mistake. En: The New Yorker, March 30, 1998, página 74.

Gómez Buendía H (Ed). Educación: la Agenda del siglo XXI. Hacia un Desarrollo Humano. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Editores Tercer Mundo SA. Santafé de Bogotá, 1998.

Kerr C. The Uses of the University. Harvard University Press. Cambridge, Massachusetts, 1964.

Kurzweil R. La Era de las Máquinas Inteligentes. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conaciyt). Mexico DF, 1994.

Laporte J. Prólogo. En: La Universidad en el Cambio de Siglo. J. Porta, M Lladonosa (coords.). Alianza Editorial SA. Madrid,1998.

Levine A. How the academic profession is changing. Daedulus, January 1997, p.1-20.

Patiño JF. Un curriculum equilibrado. Trib Médica (Colombia) 88:270, 1993.

Patiño JF. Sentido del flexnerismo. Editorial. Rev Fac Med Univ Nac Col 43:61, 1995.

Patiño JF. El computador, la cibernética y la teoría de la información: de la biomedicina a la infomedicina. Medicina 68(44): 5, 1996.

Patiño Restrepo JF. El computador, la cibernética y la teoría de la información. De la biomedicina a la infomedicina. La Tadeo No. 54 (Julio-Sept): 14-25, 1997.

Patiño JF. Abraham Flexner y el Flexnerismo. Fundamento Imperecedero de la Educación Médica Moderna. Medicina (Bogotá) 20 (No.2, [48]):6, 1998.

Paterson-Brown S, Vipond MN. Modern aids to clinical decision-making in the acute abdomen. Br J Surg 77:13, 1990.

Porta J, Lladonosa M (coords.). La Universidad en el Cambio de Siglo. Alianza Editorial SA. Madrid,1998. Alianza Editorial SA. Madrid, 1998.

Werthein J. El progreso y los productos de la inteligencia. El Arca. Año 7, No. 35, octubre de 1998. Páginas 13-14.

Yu VL, Fagan LM, Wraith SM, et al. Antimicrobial selection by computer: a blinded evaluation by infectious disease experts. JAMA 242:1279, 1979.

Zweig M. The Idea of a World University. Southern Illinois University Press. Feffer & Simons Inc. London & Amsterdam, 1967.

Cómo citar

[1]
Patiño Restrepo, J.F. 2000. La Universidad, La Educación y los Nuevos Métodos de Comunicación. Medicina. 22, 1 (abr. 2000), 23–28.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-04-22

Número

Sección

Artículos de Revisión