El Enfoque por problemas en la Sistematización de la Práctica Clínica y en la Formación Médica

Autores/as

  • Jorge L. Peña Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Sistematización, Práctica clínica, Formación Médica, Ciencia, Tecnología

Resumen

Al mismo tiempo que presenciamos el vertiginoso avance en la ciencia y la tecnología, también se descubren importantes adelantos en el campo pedagógico, los cuales están estrechamente interrelacionados. Como resultado de esa permanente renovación del conocimiento, se plantean diferentes modelos que tratan de proponer la mejor alternativa acorde con las necesidades de formación de los futuros profesionales y la utilización de la tecnología en la práctica diaria.

El médico tiene como tarea primordial, resolver problemas y debe conocer muy a fondo la mejor manera de cumplir esta tarea. Es importante que los modelos curriculares de medicina orienten sus estrategias hacia la disciplina de resolver problemas, aunadas dichas estrategias con todo lo que este concepto significa. La ciencia de la sistematización entre sus múltiples proyecciones ha aportado elementos fundamentales sobre los mecanismos del aprendizaje, sobre las complejidades del conocimiento a nivel cerebral y ha borrado sin lugar a dudas la barrera de las distancias para colocar el conocimiento a disposición de todo el mundo. Hoy por hoy la sistematización se presenta como una herramienta valiosa, de profundos alcances no solo en el campo de la información, sino como instrumento pedagógico innovador, de eficiencia y calidad en el trabajo, con repercusiones sobre el juicio y la toma de decisiones en las diferentes áreas de la medicina.

En este documento se presenta una revisión de los principales fundamentos pedagógicos que abren el escenario de las nuevas tecnologías y sobre cómo estas pueden influir en el ejercicio de la medicina en la era de la información...

Referencias bibliográficas

Fernandez G, J. Y Elortegui, N. Qué piensan los profesores acerca de cómo se debe enseñar? En: Enseñanza de las ciencias, 14(3), p. 331-342, 1996.

Porlan, R. Constructivismo y Escuela. Sevilla: Díada, 1993.

Cañal, P. Y Porlan, R. Bases para un programa de investigación en torno a un modelo didáctico de tipo sistémico e investigativo. En_: Enseñanza de las Ciencias, 6(1), 198

Kaufman Arthur. Implementing Problem-Based Medical Education. New York_: Springer Piblishing Company, 1985, 275p.

Vygotsky, L.S. El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona_: Crítica, 1979.Cap.

Pozo, J I. Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid_:Morata, 1989.

García JEduardo, Gracía Francisco F. Aprender Investigando, Una propuesta metodológica basada en la investigación. Diada Editorial S.L., Sevilla, 2a Ed. Dic. 1993, 93pp.

Martí, E.(1994). Peer interaction in problem solving. A microgenetic analysis of interpsycological mechanisms. En P. del Río, A. Alvarez y J.V. Wertsch (General Eds.) Explorations in socio-cultural studies. En N. Mercer y C. Coll(Eds), Teaching , learning, and interaction (pp 209-216). Madrid_: Funcación Infancia y Aprendizaje.

Peck KL, Dorricot D. Why Use Technology_? Educ Leader. 1994_;5(7)_:11.14.

Peña J.L-, Corredor M.V, Orozco L.C., Serrano M. Evaluacion de un Material Educativo Informatizado como herramienta para el aprendizaje del examen cardiovascular (Artículo aceptado para publicación en la Revista Informática Educativa, Universidad de Los Andes, Santafé de Bogotá, 1999).

Stensaas SS. Animating the curriculum: integrating multimedia into teaching. Bulletin of Medical Library Association, 1994 Apr 82:2 133-9

Chen HS, Guo FR, Liu CT, Lee YJ, Chen JH, Lin CC, Hou SM, Hsieh BS. Integrated medical informatics with small group teaching in medical education. Integrated Journal of Medical Informatics, 1998 Jun 50:1-3 59-68

Peña, J. L. El enfoque por Problemas en la Sistematización de la Práctica Clínica y el la Formación Médica.Primera Edición.Publicaciones UIS, Bucaramanga, 1998. 165pp.: ISBN_:958-9318-61.

Material sobre Historia Médica Electrónica consultado: http://www.nzhis.govt.nz/publications/EMR.html

Weed:, L.L. Perspectives over 40 hears. Poceedings of the ACM Conference on the History of Medical Informatics, p 105. New York: ACM 1987

Kassirer, Jerome P. Diagnostic Reasoning. In: Annals of Internal Medicine. 1989. Vol 110. pp 893-900.

Dirección electrónica de Cochrane: http://hiru.mcmaster.ca/COCHRANE/default.

Cómo citar

[1]
Peña, J.L. 2000. El Enfoque por problemas en la Sistematización de la Práctica Clínica y en la Formación Médica. Medicina. 22, 1 (abr. 2000), 17–22.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-04-22

Número

Sección

Artículo Científico