Sobre la definición de "Salud"

Autores/as

  • Juan Mendoza Vega Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Salud, OMS, Física, Matemáticas, Sistemas complejos

Resumen

La definición de la OMS constituyó en su momento un trascendental avance de conceptos. En efecto, sustituyó a la varias veces milenaria idea de considerar la salud en términos de ausencia de las alteraciones orgánicas agrupadas bajo el término genérico de “enfermedad” y la reemplazó por la visión del “bienestar” tanto en el campo físico, es decir orgánico, como en dos complementarios cuya trascendencia se reconoció de modo explícito por primera vez: el de las funciones mentales y el de las relaciones con la sociedad.

Sin embargo, resulta evidente que la definición se centra en los individuos de la especie humana y solo es aplicable totalmente a ellos; concebida para el propósito específico de estimular actitudes y esfuerzos de las naciones en busca de mejores condiciones de vida para todos sus integrantes, cumplió muy bien la tarea de mostrar cómo eran de amplias y complejas las necesidades de todos los Seres Humanos pero en ningún caso tuvo la pretensión de abarcar a la totalidad de los seres vivos del planeta.

En el umbral mismo de un nuevo milenio, el trabajo interdisciplinario ha permitido a los científicos ver con otros ojos las realidades humanas, empezar a comprender cómo en ellas participan el Caos y la Complejidad que en algún instante inicial se creyeron conceptos exclusivos de la Física; a este respecto, hay excelentes desarrollos del tema y subtemas en el libro editado por el físico Marcelo Alonso con el título Organización y Cambio en Sistemas Complejos. Ha crecido igualmente la comprensión sobre la importancia que tiene para todo sistema biológico el ambiente en el cual se encuentra y con el que inexorablemente debe mantenerse en simbiosis. En consecuencia, parece cada vez más necesario plantear una nueva definición de “Salud”, acorde con los actuales enfoques integrados y menos homo-céntrica...

Biografía del autor/a

Juan Mendoza Vega, Academia Nacional de Medicina

VicePresidente Academia Nacional de Medicina, Colombia. Miembro Fundador Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos. Profesor Titular y Catedrático, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Facultad de Medicina, Bogotá, Colombia.

Referencias bibliográficas

Organization and Change in Complex Systems. Edited by Marcelo Alonso. 1990. Paragon House, New York.

Medicina, revista de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. 1998, Vol.20 No. 2, págs. 3 a 5.

Patiño-Restrepo, José Félix (1996) “Redefinición de la Salud; notas para el grupo de trabajo de Colciencias”, documento policopiado, págs. 5 y 6.

Ver la página XV, Introducción, en el libro “Organization and Change in Complex Systems”, ya citado

Cómo citar

[1]
Mendoza Vega, J. 2000. Sobre la definición de "Salud". Medicina. 22, 1 (abr. 2000), 14–16.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-04-22

Número

Sección

Artículo Científico