Telemedicina - Telesalud.

Autores/as

  • Mario Camacho Pinto Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Telemedicina, Multimedia, Medicina, Salud, Tecnología en Telecomunicaciones

Resumen

Por considerar interesante y de actualidad para nuestra medicina, presento en forma resumida esta crónica extraida de impresos repartidos ahora en marzo de 2000 en el World Convention Center de Nueva Orleans, E.E.U.U., dentro de una feria sobre Tecnología en la cual se informó sobre la creación del “Community Hospital Telehealth Consortium”.

Telemedicina
Este rubro es definido como el uso de avanzadas tecnologías en tele-comunicaciones para intercambiar información sobre salud, proporcionar a larga distancia consultas a pacientes y dar oportunidades educacionales para la comunidad sin barreras de tiempo, geografía o socioeconómicas.

Telemedicina tiene sus raíces en la NASA cuando esta Entidad comenzó a enviar astronautas al espacio y los médicos en tierra necesitaban habilitarse para monitorear las condiciones físicas de esos astronautas.

Hoy en día esta tecnología cuenta con equipos adecuados que permiten a los pacientes de áreas rurales y de regiones remotas consultar “profesionales o especialistas proveedores” sin obstáculos de distancia, tiempo, costos excesivos o largos viajes. También permite a los profesionales de estas remotas áreas actualización continuada sin necesidad de viajar.

Adicionalmente permite a las comunidades de lejanas latitudes participar en programas educacionales o instructivos.

En cuanto a los profesionales o especialistas proveedores, estos pueden entrar su información sobre el paciente en una base de datos electrónica, o enviarla por eeste último conducto a otro consultor; o inclusive discutir en un foro televisado el diagnóstico y el tratamiento para luego dar su respuesta...

Biografía del autor/a

Mario Camacho Pinto, Academia Nacional de Medicina

Neurocirujano. Miembro fundador de la Sociedad Neurológica de Colombia, de la Sociedad de Psiquiatría, Neurología y Medicina Legal de
Colombia y de las sociedades de Chile, Perú Panamá, Puerto Rico. Es miembro fundador de la Sociedad Colombina de Historia de la Medicina.

Cómo citar

[1]
Camacho Pinto, M. 2000. Telemedicina - Telesalud. Medicina. 22, 1 (abr. 2000), 65.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-04-22