La Investigación Médica en Colombia: Perspectivas hacia el final del Milenio

Autores/as

  • Efraim Otero Ruiz Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Investigación Médica, Medicina, Historia de la Medicina en Colombia

Resumen

La investigación médica, iniciada a comienzos del siglo con la creación de la cátedra de enfermedades tropicales de la Universidad Nacional a cargo del profesor Roberto Franco (1906) y la creación del Instituto Samper-Martínez, futuro Instituto Nacional de Salud (1917), ha tenido una ilustre tradición en Colombia (1). Desde la segunda década del siglo XX trabajos de colobianos ilustres han ocupado las páginas de la literatura médica internacional, con el reconocimiento idóneo de la revisión por pares que dichos trabajos ameri-tan; y al menos dos o tres de ellos han aportado conceptos novedosos y originales a la ciencia médica de nuestro siglo.

En otros lugares (1, 8, 9, 10) nos hemos ocupado en detalle de dichas realizaciones, concluyendo, como lo hicimos en 1986 y lo reafirmamos en 1998 (8) con un conven-cimiento de la alta calidad del talento colombiano, con la apología de sus realizaciones y con el optimismo sobre su futuro. Esas conclusiones las podemos reafirmar enfáticamente al terminar el segundo y comenzar el tercer milenio (10).

En lo que a originalidad se refiere, sigue siendo valedero uno de mis postulados iniciales de 1986 en que decía que “lo que caracteriza a la investiga-ción médica colombiana de las últimas décadas es, fundamentalmente, la aplicación de tecnologías desarrolladas universalmente y aprendidas por nuestros investigadores en centros de excelencia, a la solución de problemas de prevalencia local pero después proyectables a la patología universal”(1).

Ello no demerita en nada la investigación colombia-na sino que, por el contrario, la coloca en un sitio ventajoso a nivel de los países latinoamericanos, pese a que las publicaciones colombianas no sean ni las más numerosas ni las más citadas, como se podría deducir después de leer las estadísticas de Garfield en su “citation index”. Y persiste el proble-ma de las revistas médicas colombianas, de altísima calidad algunas de ellas, pero que por falta de continuidad y de periodicidad (debido a las oscilaciones económicas del país y a la falta de un apoyo sostenido y permanente por parte de la industria farmacéutica) han frustrado su figuración permanente en el Index Medicus mundial, al que hoy se reporta el Index Medicus Latinoamericano o IMLA.

Otro signo saludable, evidente desde la primera mitad del siglo pero más notorio a partir de la creación y puesta en marcha de COLCIENCIAS, en los últimos 30 años, es la concentración y proliferación de las investigaciones biomédicas en las universidades privadas y públicas. También en varias ocasiones (4, 5) hemos señalado que el sitio lógico y valedero para la investigación debe ser la universidad, pese a que los disturbios políticos, y la falta de cumplimiento en muchas universidades de lo ordenado por la Ley 80 del 80 que les obligaba a destinar a investigación cierto porcentaje de sus recursos, han ocasionado en varias ocasiones que ésta se retire de la universidad pública y se vaya a las universidades privadas o a los institutos, -privados, públicos o mixtos-, de investigación....

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Efraim Otero Ruiz, Academia Nacional de Medicina

Presentación en el Foro de la Cámara de la Industria Farmaceútica de la ANDI, Cartagena de Indias, Junio 9 a 11, 1999

Referencias bibliográficas

Otero-Ruiz, E.: La investigación médica en Colombia: evolución y perspectivas. Ciencia, Tecnol. y Des. 10:11-124, 1986.

Otero-Ruiz, E.: La Universidad frente a las grandes urgencias nacionales. En: La Universidad Nacional de Colombia y la Política Nacional de Ciencia y Tecnología. Empr. Edit. Univ. Nal. Bogotá, 1989 (Pp. 166-170).

Otero-Ruiz, E., Maldonado, J., Guelrud, M.: La honestidad en la investigación científica: un paradigma a punto de romperse. (Editorial) Rev. Iladiba 3(6):7, (Dic.) 1989.

Otero-Ruiz, E.: Educación médica, ciencia y humanismo. En: Temas Médicos (Academia Nacional de Medicina) Vol. XIV, Ed. Italmex, Bogotá, 1992 (Pp.538-543).

Otero-Ruiz, E.: Investigación y universidad. Tribuna Médica 88:215-218, 1993.

Otero-Ruiz, E.: La educación médica frente a la nueva seguridad social. (Editorial) Tribuna Médica 90:37-39, 1994.

Sarewitz, D.: Frontiers of Illusion -Science, Technology and the Politics of Progress. Temple Univ. Press, Philadelphia, 1996.

Otero-Ruiz, E.: Comentario a la presentación de COLCIENCIAS sobre «Panorama de la ciencia y la tecnología en salud en Colombia». Academia Nacional de Medicina, sesión de Mayo 21/98 (inédito).

Pérez, M. y Otero-Ruiz, E. (co-editores) : El Arte de Curar-Un viaje a través de la enfermedad en Colombia, 1898-1998. AFIDRO Ed. Bogotá, 1998.

Otero-Ruiz, E.: Ciencia, tecnología y salud para el próximo milenio. Medicina 20-1:6-9, 1998.

Hilts, P.J.: In tests on people, who watches the watchers? Science Times (The New York Times) May 25, 1999.

Descargas

Publicado

1999-08-11

Cómo citar

[1]
Otero Ruiz, E. 1999. La Investigación Médica en Colombia: Perspectivas hacia el final del Milenio. Medicina. 21, 2 (ago. 1999), 1–4.