Indigenismo: Fundamento Sociológico de la Nacionalidad.

Autores/as

  • Hernando Forero Caballero Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Indigenismo, Antropología, Historia, Biología Humana, Genética, Fundamento Sociológico de la Nacionalidad

Resumen

El hombre, por tendencia innata a través de los tiempos, se ha caracterizado por su impetuoso deseo de descubrir lo incógnito y el más allá, por su ambición de poder y riqueza, por su libertad personal y de la comunidad, por la conquista y el comercio para satisfacer su orgullo y para su sobre-vivencia.

Los primeros medios de traslado humano fueron valiéndose de sus propios medios y de la navegación.

Los fenómenos de la naturaleza, el deshielo, los vientos, las corrientes marítimas favorecieron el desplazamiento del hombre por los mares.

Fue así, lo más probable, como se pobló el mundo.

Podemos afirmar que el factor genético se transmite a través de las generaciones, con algunas variantes dadas por la mezcla de genes afines o contrapuestos, las circunstancias de acoplamiento racial y las condiciones del medio ambiente en que evoluciona una comunidad.

Población inicial de la Nueva Granada

Los indígenas que habitaron la Nueva Granada como núcleo básico de la formación de la nacionalidad colombiana tuvieron origen marcadamente heterogéneo.

Los primeros pobladores de la Nueva Granada provenían:

a) De los imperios asiáticos costaneros del Pacífico: Chinos, Turcos y Mongoles, etc. que llegaron de la Beringia y navegando por la costa norte del Pacífico, penetraron al continente por tierra y por los ríos afluentes del Pacífico.

B) De las naciones vecinas del Mediterráneo, cuyos emigrantes arribaron por el Atlántico y ascendieron a los Andes por los ríos Magdalena, Orinoco, Meta y sus afluentes.

Las migraciones sucesivas que llegaron al territorio de Nueva Granada buscaron el medio geográfico más apto para su sobrevivencia, las altas planicies y hondonadas de los ríos. La región Cundi-boyacense y Santandereana por los muiscas; Nariño y Cauca por los cofanes, paeces, guambianos, etc. San Agustín y Tierradentro por los andaquíes y la Sierra nevada de Santa Marta por los arhuacos y koguis.

Otras inmigraciones se quedaron en las costas como los tumacos, los embera, los cunas, los caribes y los guajiros, etc.

En fin, otros se establecieron en los valles y las riberas de los ríos, como los Desana, los Tunebos, etc.

Durante siglos se acoplaron al ambiente natural y establecieron asentamientos, caseríos o pueblos y desarrollaron su propia cultura, basada en sus tradiciones, la influencia de la naturaleza de su entorno y la comunicación humana espontánea o por invasión de otras etnias.

La demostración de que eran originarios de diversos pueblos y que inmigraron en diferentes épocas está en sus asentamientos separados, con cierto aislamiento familiar y tribal y una gran variedad de modalidades lingüísticas y costumbres...

Biografía del autor/a

Hernando Forero Caballero, Academia Nacional de Medicina

Médico cirujano, profesor titular, emérito y maestro universitario de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro emérito de la American Academy of Pediatrics, Sociedad Colombiana de Pediatría, Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica y Sociedad de Historia de Cundinamarca

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Cómo citar

[1]
Forero Caballero, H. 1999. Indigenismo: Fundamento Sociológico de la Nacionalidad. Medicina. 21, 1 (abr. 1999), 42–46.

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Publicado

1999-04-12

Número

Sección

Historia de la Medicina - Museo Historia de la Medicina