Universalidad de la Universidad, Globalización.

Autores/as

  • Alfonso Borrero Cabal Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Historia de las Universidades, Educación, Salud, Medicina, Filosofía, Ciencias, Historia

Resumen

Mis palabras tienen por fin recordar nociones fundamentales sobre la naturaleza de la Universidad histórica. Haré énfasis en su carácter nativo de universalidad, modificada, como también los ejercicios de la autonomía institucional, por la paulatina constitución de los Estados modernos expuestos, también la Universidad y la cultura, al fenómeno globalizante del mundo, hoy fortalecido por los avances tecnológicos del Internet y los recursos virtuales.

En esta forma respondo agradecido a la gentil invitación del doctor José Félix Patiño, Presidente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, para trazar exposición paralela, más que comentario, a las palabras del Académico Jaime Escobar Triana, médico con corazón de educador y amigo. Felicito a la Academia, en sus 125 años de cimera existencia, por compensar, con la enseñanza de la Historia de la Universidad, el existencialismo peristáltico, patología de estos tiempos neomilenarios que al estrecharnos al instante que vivimos, nos impiden ver y sentir las trascendencias éticas del espíritu.I. Introducción Histórica: Universidad, Autonomía y Nacionalidades Universitarias

1. Origen y naturaleza universal de la autonomía universitaria Connotados historiadores de la universidad, con lenguaje moderno, coinciden en precisarle a la condensación naciente en el Medioevo, las misiones, las funciones y las notas, que en variadas formas le han mantenido hasta nuestros días sus características institucionales. Misiones fueron la ciencia como entonces se la entendía a la luz de la Grecia clásica, esto es, los conceptos de episteme entre los antiguos; el medio social en cuyo seno la universidad nacía, y la persona, objeto del acto educador.

En consecuencia, por funciones entendamos los correspondientes actos orientados a desentrañar y a difundir los tesoros del saber humano; también, los servicios que la sociedad de entonces demandaba en favor de la justicia mediante la profesión jurídica, de la salud por la profesión médica, de la fe con la elaboración del pensamiento teológico y, finalmente, de la tarea implícita para educar a la persona y a la sociedad. (1)

Las notas institucionales entitativas y por tanto distintivas, derivadas de las ya señaladas misiones y funciones, nos exigen particular detención:

Por su naturaleza o modo de ser social, la universidad nace con marcado carácter o nota corporativa porque desde su origen manifestó que era un cuerpo, una corporación, un gremio de personas que algo tenían para enseñar a quienes algo deseaban aprender, según nos lo explican los historiadores de la universidad al señalar el tinte sociológico de la palabra latina universitas: unión de personas...

Biografía del autor/a

Alfonso Borrero Cabal, Academia Nacional de Medicina

Padre. SJ. Sesión Especial del 11 de Junio de 1998.

Referencias bibliográficas

Bibliografía consultada y Notas

Las primeras universidades: Bolonia, París, Oxford, Montpellier, Salemo, Coimbra, no fueron creadas por entidad o institución alguna

precedente. Surgen en forma espontánea de la fecundidad cultural de los siglos XII y XIII, aunque no se le niega valor e influjo a la tradición escolar que nacida en la Antigüedad clásica se prolongó por obra de la Iglesia. Por tal causa, cabe la distinción entre las universitates ex-consuetudine, las primeras, reconocidas bajo el derecho consuetudinario

amparado por el derecho romano, y las exprivilegio o fundadas por las autoridades civiles o eclesiásticas de la época. Hubo también las universidades por migración, cuando maestros y estudiantes se desplazaron de alguna sede original, en busca de mayor libertad de pensamiento. d'lrsay, Stephen.

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Los historiadores serios y rigurosos de la Universidad no reconocen este carácter en las manifestaciones escolarizadas anteriores:

la Academia de Platón, el Liceo aristotélico, el Museum y la biblioteca de Alejandría, el Atheneum de Adriano, las mezquitas islámicas, las escuelas bizantinas o las de traductores de Toledo ... Carecían de las notas características de la institucionalidad universitaria. Ver Rashdall, d'lrsay, Verger y otros historiadores.

El primer reconocimiento de la distinción Renacimiento del siglo XII, se le debe a Charles Homer Haskins en su obra The Renaissance of fue Twelfth Century, 1927. - Ver Verger, Jacques. La Renaissance du Xlle

Siecle. CERF, París, 1996, p. 11.

Así como el concepto de ciencia cambió a partir de la Revolución Científica del siglo XVI, también el de investigación. Mas no se puede negar la actividad investigativa, a su modo, propia de la Baja Edad Media, de acuerdo con la etimología: in-vestigium-ire atribuída a San Buenaventura.

Así debe entenderse la expresión latina de origen medieval: Universitas magistrorum et scholarium o corporación de maestros y

estudiantes; no como totalidad de los saberes, interpretación que deriva del siglo XVI.

Con lenguaje aristotélico, muy propio del afecto universitario de entonces, resume así d'lrsay lo que en otros términos nuestro texto

presenta: "Podríamos decir que las universidades tuvieron una causa material, cual fue el aumento del caudal del saber humano a lo largo del siglo XlI, y una causa formal consistente en el desarrollo del espíritu

de corporación con el fin de defender los intereses comunes. El movimiento corporativo que da lugar a la formación de los gremios,

cofradías o hansas de artesanos y mecaderes.

al reunir a los intelectuales, hace que surjan las universidades. Estas dos causas, material y formal, se produjeron al mismo tiempo; y al

darse una causa eficiente, la mayor parte de las veces un hecho casual -presencia de un gran maestro, lucha contra el cancelario de la escuela catedral, o alguna otra-, fueron surgiendo las distintas universidades que apuntan también hacia una causa final: la atracción de las profesiones indispensables para la sociedad y, en último término (en esos tiempos), el servicio de Dios y de la Iglesia".

d'lrsay, op. cit., T. l.

Sobre el origen del concepto de autonomía fundada en la libertad del espíritu pensante y del poder del saber, y a propósito de la Querella de las Investiduras entre el papa Gregorio VII y Enrique IV de Alemania, ver Gutiérrez, S.J., Alberto. La autonomía del espíritu en la Edad Media. El Renacimiento del Siglo XII. Simposio Permanente sobre la Universdad. Conferencia 1.

Rashdall, op. cit., Vol. 1. -La debilidad de la nota de universalidad se manifiesta desde la distinción entre el Studium Generale cuyos

títulos reconocían la licentia ubique docendi y Studium Particulare que restringía la licencia a una jurisdicción local y limitada. La palabra

Studium, de significado institucional, precedió al uso de la palabra Universitas.

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Hawaii y Guam. Inició labores, con part-time and non traditional students, en 1988, si bien aún le resta consultar aspectos legales, vencer el escepticismo, convenir su faculty y curricula, y el logro de la accreditation. Ver: Blumenstyr, Goldie. Westerns Governors U.

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Shapiro, op. cito

Ricoeur, op. cito

Cómo citar

[1]
Borrero Cabal, A. 1999. Universalidad de la Universidad, Globalización. Medicina. 21, 1 (abr. 1999), 12–24.

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Publicado

1999-04-12

Número

Sección

Artículos de Investigación