La Universidad Nacional y la Academia Nacional de Medicina.

Autores/as

  • Alfonso Vargas Rubiano Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Universidad Nacional, Educación, Ciencias de la Salud, Salud, Medicina, Enseñanza de Medicina

Resumen

Señor Presidente, Colegas Académicos :

Quiso mi buena suerte, que a finales del año anterior, cuando recibo la honrosísima designación de Académico Honorario, estuviera terminando mi nuevo libro histórico “Los Vargas en la Cultura Médica Colombiana” :que unos días antes, la promoción 1965-71 de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional – al conmemorar 25 años de su grado y reunidos en Acto Académico-Cultural – aceptaran la invitación de su vocero Manuel Elkin Patarroyo de que, “puestos de pie produzcamos un fuerte aplauso al Decano y profesores de nuestra época”. Y como si estas satisfacciones fuesen pocas, el día 21 de diciembre, mis 7 hijos y 12 nietos, nos ofrecen a Amalia y a mi, el más grato homenaje, con motivo de 50 años de feliz vida matrimonial.

En mi lejano pasado -también en los dorados diciembres- obtenía el anhelado grado de Bachiller del Colegio de Boyacá (1936); en el 44 el Doctorado en Medicina; en el 45, era admitido en la Sociedad Colombiana de Pediatría; en el 46, formamos con Amalia el hogar Vargas del Valle y en el 50, lograba el profesorado en mi facultad. Todos estos momentos triunfales eran la culminación de un gran esfuerzo y el logro de las metas que cada uno se forma en la vida.

Pero, hay otras satisfacciones quizás más valiosas -por recibirse espontáneamente de los compañeros de labores: los colegas de la Sociedad de Pediatría me honran en el 54 y 65 con la Presidencia de la entidad; en el 58 los profesores me eligen como su vocero ante el consejo de la Facultad, y las directivas universitarias me confían la organización del Departamento de Pediatría y luego el Vicedecanato y Decanato, en el crucial quinquenio 67 – 72.

Mas recientemente -ya en la década de los 80- recibo de mi Alma Mater el Profesorado Honorario de Medicina, y mis compañeros de la Asociación de Exalumnos de Medicina de la Universidad Nacional (AEXMUN) y de la Sociedad de Pediatría, me enaltecen también con la categoría de Miembro Honorario. Al publicar el libro “Universidad Nacional y Pediatría Colombiana”

(1994), la Asociación de Médicos del Hospital de la Misericordia me otorga la distinción TODA UNA VIDA, “Por sus extraordinarios aportes a la Pediatría colombiana, a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y al Hospital de la Misericordia”...

Biografía del autor/a

Alfonso Vargas Rubiano, Academia Nacional de Medicina

Miembro Honorario de la Academia

Cómo citar

[1]
Vargas Rubiano, A. 1998. La Universidad Nacional y la Academia Nacional de Medicina. Medicina. 20, 2 (dic. 1998), 36–40.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-12-13

Número

Sección

Historia de la Medicina - Museo Historia de la Medicina