Profesor Luis López de Mesa. Reminiscencias

Autores/as

  • J. Hernando Ordoñez Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Luis López de Mesa, Educación, Filosofía, Ciencias, Historia, Biología

Resumen

Personalidad


El 18 de Octubre pasado se cumplieron 30 años de la muerte del Profesor Luis López de Mesa, fecha luctuosa para la cultura americana. Con tal motivo quiero revivir su memoria y rendirle un cálido homenaje de gratitud y admiración, haciendo reminiscencias de hechos y anécdotas vividas gracias a la cordial amistad que me permitió apreciar la grandeza de su personalidad, que brilló con luz propia en todos los campos del saber humano, que lo llevó a escalar sitio de honor entre los grandes humanistas del continente.

Sería un atrevimiento de mi parte, dada la poquedad de mis recursos literarios, intentar una biografía del profesor López de Mesa, tanto más, cuando eminentes autores han escrito obras magistrales relatando y exaltando las múltiples facetas de su excepcional cultura.

Mi propósito es modesto: no he de referirme a su actuación como fundador del Colegio Máximo de las Academias Colombianas, ni de su hija “Bahía Solano”, ni del brillo con que desempeñó cargos tan importantes como Rector de la Universidad Nacional, Ministro de Educación Nacional y de Relaciones Exteriores, miembro de las más prestigiosas sociedades científicas y culturales, tanto nacionales como extranjeras, autor de numerosas obras a cual más eruditas, originales y profundas, y tantos títulos, cargos y actuaciones, que me sería largo enumerar.

La sencillez y su modestia fueron admirables, como han sido las de los grandes genios. No conoció la vanidad ni el orgullo. Casi me atrevería a pensar que no se dio cuenta de su propia grandeza, a pesar de los múltiples y más variados elogios, honores y homenajes que le rendían tanto en el ambiente nacional como en el internacional, donde contaba con la admiración de los más brillantes exponentes de la cultura, que, distantes, se admiran recíprocamente, como de lejos se divisan y se contemplan las más elevadas cumbres de las montañas.

Su compleja erudición y profundos conocimientos le imprimieron una personalidad que llevaron a algunos a calificar como incomprensible, abstrusa. Conociéndolo como lo conocí, no puedo compartir tan equivocados conceptos. Quienes así pensaban, estaban reconociendo tácitamente su menoría cultural. (Menoría, de menor). A propósito recuerdo la conferencia que dictó el Profesor en 1946 sobre el origen y la evolución de la vida en el planeta , a la cual tuve el placer de asistir. Se refirió al origen de la vida en el mar hace millones de años y continuó su exposición sobre las diferentes etapas de su evolución, haciendo énfasis en el fenómeno de la adaptación de los primeros vertebrados a la vida terrestre.

Hizo mención especial del primer pez que intentó hacerlo, etapa que calificó como trascendental para la evolución de las especies. Citó el nombre de este pez en la clasificación, si no recuerdo mal, un Crossopterigio, y, para que se entendiera mejor, dijo que era así como una variedad de sardina. Esta aclaración desató una serie de comentarios diciendo que el Profesor López de Mesa había sostenido que el hombre desciende de la sardina. En rigor científico, pensando en la filogenia y en la evolución en millones de años, el Profesor tenía razón...

Biografía del autor/a

J. Hernando Ordoñez, Academia Nacional de Medicina

Profesor. Creador de la Sociedad de Biología de Colombia

Cómo citar

[1]
Ordoñez, J.H. 1998. Profesor Luis López de Mesa. Reminiscencias. Medicina. 20, 2 (dic. 1998), 26–32.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-12-13

Número

Sección

Humanismo y Medicina