Homenaje Profesor Jorge camacho Gamba (1907-1998)

Autores/as

  • Alberto Hernández Saenz Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

pediatría, Puericultura, Academia Americana de Pediatría

Resumen

En su elección como Miembro Honorario

Señor Presidente de la Academia Nacional de Medicina, doctor Gilberto Rueda Pérez;
Señores Miembros de la Junta Directiva;
Señor Profesor Jorge Camacho Gamba;
Doña Lida Latorre de Camacho;
Germán, Amparo, Alfonso y Juan Manuel Camacho Latorre;
Señores Académicos;
Señoras y Señores;

Amigos Todos:

“No hay pueblo de avanzada cutura y educación, donde no esté arraigado en el alma de cada uno de sus habitantes, un culto fervoroso, por la niñez”. Es una de las frases del Profesor Jorge Camacho Gamba, con quien realicé muy amenas tertulias en los últimos años, con la preocupación de recoger información valiosa sobre su vida y su obra, que convertidos ya, en patrimonio nacional, comparto hoy con ustedes.

Nace en Bogotá el martes 16 de Enero de 1906, en el hogar formado por don Francisco Camacho Angulo y doña Florentina Gamba de Camacho. Aunque nacido en la capital, por sus raíces, él siempre se consideró santandereano; allí en Puente Nacional transcurrieron su niñez y su infancia, particularmente en “Piracía”, una de las haciendas de don Francisco Camacho Angulo. Allí aprendió sus primeras letras, que le enseñara una institutriz.

El joven Jorge Camacho ingresó al Colegio Mayor de San Bartolomé, en donde se educaran también sus siete hermanos. Recuerda en particular a los padres jesuítas Aspiros, Sumalave y Rafael María Granados, quienes, comenta el doctor Camacho, “fueron excelentes maestros, que me inculcaron el deseo de estudiar”. Se graduó de bachiller en 1925.

La madre, sembró en él, el sentido de la importancia del servicio a los demás, sobre todo a los niños, semilla de donde va germinando su vocación de ser médico. Al año siguiente luego de “un pequeño concurso”, dece el Profesor, ingresé a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, situada en la carrera 10, era el único sitio docente en Bogotá, donde se enseñaba medicina en aquella época.

Con especial afecto hizo memoria de sus profesores: Rivas Merizalde, Jorge E. Cavelier, Jorge Bejarano, Pablo A. Llinás, Calixto Torres Umaña, Marco Aurelio Iriarte, José María Montoya, Julio Manrique y Abraham Salgar, generación de notables que plasmó la historia de la medicina colombiana en los albores de este siglo. “Todos eran aducadores de la mente”, recuerda el Académico Camacho.

El joven médico se gradúa en 1934, con una tesis denominada: “Apuntaciones sobre la química de la alimentación, leche ácida caseosa y el estado nutritivo del lactante en Bogotá”, editada por Renacimiento 1934. Fue su presidente de tesis el Profesor Jorge Bejarano.

Su práctica de post-grado la inició en el Hospital de la Misericordia. Comenta el doctor Camacho, “al internado de pediatría se accedía mediante concurso”. Allí permaneció 3 años, primero como practicante externo y luego, interno en el servicio del profesor Calixto Torres Umaña...

Biografía del autor/a

Alberto Hernández Saenz, Academia Nacional de Medicina

Académico de Número.

Cómo citar

[1]
Hernández Saenz, A. 1998. Homenaje Profesor Jorge camacho Gamba (1907-1998). Medicina. 20, 1 (ago. 1998), 49–51.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-08-13