Ética Médica y Sociedad Actual

Autores/as

  • Hernando Forero Caballero Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Ética, Bioética, Salud, ética Médica, Filosofía, ética médica

Resumen

Definición
La medicina es una de las profesiones más antiguas, de condición científica y respetable, cuya función social humanitaria y humanística le imprime el más alto rango de aproximación a la existencia del ser Humano, con compromiso deontológico. La asistencia médica como acto plenamente humano posee una esencial dimensión ética, que le imprime su particular sentido y es el fundamento de la profesión del médico. “Etica” viene del griego etnos, que significa la raíz o fuente de todos los actos particulares y costumbres como interpretación universal. “Moral” del latín mos, significa práctica, comportamiento o conducta, hábito o costumbre. Con tendencia a ser particular. La ética es una ciencia práctica, normativa de los principios de la moralidad de los actos humanos. La Deontología comprende el conjunto de reglas que enmarcan la conducta del profesional no técnico, con orientación hacia un objetivo humanístico y humanitario en un sentido noble, culto y espiritual. La Deontología es la parte concreta y práctica de la ética porque en ella se humanizan las actividades realizadas por el profesional, en cuanto se refiere a la idealización del bien, orientado hacia el ser humano en función social e individual. La Deontología determina los deberes que han de cumplirse en circunstancias sociales específicas, particularmente dentro de una profesión. Se considera la ciencia de los deberes, con el significado de lo obligatorio, justo y adecuado. La Deontología médica tiene como fundamento la moral individual del médico. La ética constituye una disciplina estructurada y sistematizada con principios, normas y valores morales. Es una sola universal, inmutable, imperecedera, que se puede expresar por parcialidades culturales sin dejar de ser una e indivisible. Las bases de la ética médica son las diversas leyes que formulan con mayor o menor precisión los deberes profesionales del médico y su debida interpretación la proporcionan sus principios y definiciones. Las leyes que regulan el ejercicio de la medicina son: la ley natural, dictada por Dios, promulgada por la sana razón e interpretada por la autoridad competente y doctrinalmente por los moralistas; la ley civil, para los médicos católicos, o para todos los de otras creencias cuando se interpreta el derecho natural. El médico adquiere la absoluta confianza de la comunidad porque su actividad se amolda estrictamente a las normas de la ética en todo lo que se refiere al desempeño de sus funciones profesionales y desarrolla juicios de valor social y moral, de acuerdo con su íntima formación y conciencia. (3)... Definición

La medicina es una de las profesiones más antiguas, de condición científica y respetable, cuya función social humanitaria y humanística le imprime el más alto rango de aproximación a la existencia del ser Humano, con compromiso deontológico.

La asistencia médica como acto plenamente humano posee una esencial dimensión ética, que le imprime su particular sentido y es el fundamento de la profesión del médico.

Etica” viene del griego etnos, que significa la raíz o fuente de todos los actos particulares y costumbres como interpretación universal.

Moral” del latín mos, significa práctica, comportamiento o conducta, hábito o costumbre. Con tendencia a ser particular.

La ética es una ciencia práctica, normativa de los principios de la moralidad de los actos humanos.

La Deontología comprende el conjunto de reglas que enmarcan la conducta del profesional no técnico, con orientación hacia un objetivo humanístico y humanitario en un sentido noble, culto y espiritual.

La Deontología es la parte concreta y práctica de la ética porque en ella se humanizan las actividades realizadas por el profesional, en cuanto se refiere a la idealización del bien, orientado hacia el ser humano en función social e individual.

La Deontología determina los deberes que han de cumplirse en circunstancias sociales específicas, particularmente dentro de una profesión. Se considera la ciencia de los deberes, con el significado de lo obligatorio, justo y adecuado.

La Deontología médica tiene como fundamento la moral individual del médico.

La ética constituye una disciplina estructurada y sistematizada con principios, normas y valores morales. Es una sola universal, inmutable, imperecedera, que se puede expresar por parcialidades culturales sin dejar de ser una e indivisible.

Las bases de la ética médica son las diversas leyes que formulan con mayor o menor precisión los deberes profesionales del médico y su debida interpretación la proporcionan sus principios y definiciones.

Las leyes que regulan el ejercicio de la medicina son: la ley natural, dictada por Dios, promulgada por la sana razón e interpretada por la autoridad competente y doctrinalmente por los moralistas; la ley civil, para los médicos católicos, o para todos los de otras creencias cuando se interpreta el derecho natural.

El médico adquiere la absoluta confianza de la comunidad porque su actividad se amolda estrictamente a las normas de la ética en todo lo que se refiere al desempeño de sus funciones profesionales y desarrolla juicios de valor social y moral, de acuerdo con su íntima formación y conciencia. (3)

- See more at: http://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/academedicina/va-47/art_hfc/#sthash.6VZonrkN.dpuf

Biografía del autor/a

Hernando Forero Caballero, Academia Nacional de Medicina

Médico cirujano, profesor titular, emérito y maestro universitario de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro emérito de la American Academy of Pediatrics, Sociedad Colombiana de Pediatría, Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica y Sociedad de Historia de Cundinamarca

Referencias bibliográficas

Cardona, A: Responsabilidad Médica y sus proyecciones Médico-Legales. Imp. Dept. Manizales, 1942.

Laín Entralgo, P: Medicina Social y Etica Médica. Historia Universal de la Medicina. Tomo II. Salvat Editores S.A. Barcelona, 1972. Págs. 109-112.

Paz Otero, G: Deontología Médica General. Ed. Universidad del Cauca, Popayán, 1955.

Sánchez Torres, F: Temas de Etica Médica. Giro Editores Ltda. Bogotá, 1995.

Cómo citar

[1]
Forero Caballero, H. 1998. Ética Médica y Sociedad Actual. Medicina. 20, 1 (dic. 1998), 28–32.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-12-13

Número

Sección

Humanismo y Medicina