La Profesión Médica y la Socialización de la Medicina

Autores/as

  • J. Hernando Ordoñez Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Profesión Médica, Socialización de la Medicina, Educación, Salud

Resumen

En días pasados el ex presidente Dr. Alfonso López Michelse publicó un extraordinario artículo sobre el pro y el contra de la sociabilización de la medicina (El Tiempo, agosto 10, página 5). Se refirió a nuestros más ilustres profesores a la manera de ejercer su profesión y el profesorado, con honorarios puramente simbólicos.

Describió magistralmente la evolución que ha tenido el ejercicio de la profesión hasta llegar a nuestros días. Es tan exacta la descripción, y tan documentada, que juzgo muy Importante hacer resaltar esas ideas, Con tal propósito me permito transcribir algunos apartes.

Refiriéndose a la iniciación del Instituto de Seguros Social les anotó: “Surgió, luego, como una amenaza a expensas de la medicina privada, la creación del Instituto de Seguros Sociales” y más adelante “con el advenimiento de la medicina prepagada, una alta proporción de las clases adineradas optó por recurrir a la afiliación personal y de su familia. El golpe contra la medicina privada no tardó en hacerse sentir.

Se disminuyeron drásticamente los ingresos de los médicos a consecuencia de las necesidades económicas inherentes a la medicina prepagada. Se buscaron profesionales contratables a bajas tarifas. Y se renunció, en cierto modo, a contratar los servicios de los más acreditados médicos”.

“Por último, la Ley 100, con la creación de las empresas promotoras de salud IEPS), cuya meta es cubrir el ciento por Ciento de la población, le dio el puntilíazo final a la medicina privada, para terminal, refiriendose a la socialización de la medicina, conceptuó que mientras “se realice a expensas de la profesión médica (el subrayado es mío) y se genere una competencia desleal en razón a los bajos emolumentos y de las consultas hechas a la carrera para cumplir con un horario, los beneficios para la comunidad y para la profesión médica seguirán siendo muy cuestionables”. ¡Qué conceptos tan justos y tan oportunos!

No es mi intención comentar las condiciones, ni la calidad de los servicios que prestan las EPS y las IPS a los usuarios; no me referiré a las citas tardas, ni a la limitación que tienen los médicos para formular determinadas drogas (si las dan), ni a las aglomeraciones, ni a los bonos que tienen que comprar para pagarles a los médicos, ni a la tenuda preexistencia, ni a los costos. Únicamente me propongo hacer algunas breves observaciones sobre las condiciones en que tienen que trabajar los médicos.

Biografía del autor/a

J. Hernando Ordoñez, Academia Nacional de Medicina

Profesor Fisiología. Académico

Cómo citar

[1]
Ordoñez, J.H. 1998. La Profesión Médica y la Socialización de la Medicina. Medicina. 20, 1 (dic. 1998), 16–18.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-12-13

Número

Sección

Artículos de Reflexión