Palabras del Señor Académico Don Jaime Posada Díaz. Director de la Academia Colombiana de la Lengua y Presidente del Colegio Máximo de las Academias

Autores/as

  • Victoria Rodriguez Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Medicina, Salud, Academia Nacional de Medicina

Resumen

Señora Ministra de Salud, doctora María Teresa Forero de Saade; señor Presidente, doctor Gilberto Rueda Pérez; señor Presidente de la Corporación, doctor José Félix Patiño; señores miembros salientes y electos de las Mesas Directivas; señores Presidentes de las Academias y Sociedades que integran el Colegio Máximo; señores Exministros de Estado, miembros del Cuerpo Diplomático; señor Presidente de la Cruz Roja Nacional, doctor Guillermo Rueda Montaña; señores Académicos y Rectores Universitarios, señores profesores, amigos todos:

En razón de la trascendencia de la convocatoria de esta noche y dada la presencia de los miembros de la Junta Directiva, el Colegio Máximo de las Academias ha resuelto que la jornada de esta noche sea la primera reunión plenaria del Colegio en el trimestre inicial de 1998.

Se posesionan hoy el Presidente y la nueva Junta Directiva de la Academia Nacional de Medicina integrada por los doctores José Félix Patiño Restrepo, Presidente; Juan Mendoza-Vega, Vicepresidente; Hernando Groot Liévano, Secretario Perpetuo; Joaquín Silva Silva, Secretario General y Hernando Forero Caballero, Tesorero.

En representación del Colegio Máximo de las Academias Colombianas, les doy una cordial y merecida bienvenida y felicito a la Academia Nacional de Medicina por el afortunado escogimiento.

Simultáneamente me corresponde agradecer al Presidente y a la Junta que terminan, y que en anteriores ocasiones fueron reelegidos, agradecer la activa y provechosa colaboración que prestaron a las tareas del Colegio Máximo los doctores Gilberto Rueda Pérez, Presidente, Roberto de Zubiría, Vicepresidente; Hernando Groot, Secretario Perpetuo; Zoilo Cuéllar, Secretario y Gonzalo López, Tesorero, merecen la gratitud por la buena voluntad creativa que mostraron en todo momento.

Al doctor Gilberto Rueda Pérez le correspondió una gestión de altísimas responsabilidades, no sólo en la órbita de su Academia, sino en grado más amplio en los intereses y de organización médicos del país y en los campos de la Salud y la Seguridad Social, en todo lo cual fueron evidentes su constancia, conocimiento del medio y afan de acertar patriótica y profesionalmente.

Arriesgado, ante auditorio tan competente como el que se congrega esta noche en este auditorio, querer aproximarse a la personalidad y a la obra de José Félix Patiño, tan reconocidas y respetadas. Él es una figura conocida nacional e internacionalmente por su experiencia y voluntad de superación: la cirugía, la práctica científica, la universidad, el servicio público, la gestión gremial han ganado la huella de su equilibrado dinamismo y las expresiones de su bien adiestrada inteligencia.

La Cátedra médica, la Presidencia de ASCOFAME, la dirección de la Federación Panamericana de Facultades de Medicina, la coadyuvancia al progreso de centros hospitalarios distinguidos, han contado siempre con su sentido de la organización, de la conveniencia pública, de la solidaridad social.

En el Gobierno del Presidente Guillermo León Valencia el país conoció un Ministro de Salud desvelado, dirigentey emprendedor. La rectoría de la Universidad Nacional es otro de los periódos decisivos de su existencia, su prudencia, su sentido del diálogo, junto con su preocupación por la suerte del claustro mayor, su visión de cambios adecuados, definieron toda una conducta.

Por los años de 1961 y 1962, el Banco Interamericano de Desarrollo, con la inolvidable conducción de ese admirable chileno que se llamaba Felipe Herrera, aceptó por notable consejo de Colombia, cooperar con préstamos para el desarrollo universitario en condiciones de amortización muy manejables.

Como Ministro de Educación del Presidente Alberto Lleras, me correspondió presentar, para financiamiento, el Plan de Desarrollo de la Universidad Nacional y luego apersonarlo e insistir en su importancia como representante de Colombia ante la Alienza para el Progreso en Washington. El empréstito lo recibió la nación y el Rector Patiño pudo apersonarlo y le correspondió orientar su aplicación y el cumplimiento de sus metas, todo lo cual generó un renovador impulso para la ciudad blanca...

Cómo citar

[1]
Rodriguez, V. 1998. Palabras del Señor Académico Don Jaime Posada Díaz. Director de la Academia Colombiana de la Lengua y Presidente del Colegio Máximo de las Academias. Medicina. 20, 1 (ago. 1998), 15.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-08-13